22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 9 de mayo de 2017, 01:00

Lluvias erosionaron terrenos productivos en diferentes zonas

Las lluvias de las últimas semanas no solamente afectaron los cultivos que se plantan en esta época, sino que también dañaron profundamente la tierra.

El productor Armin Lorenz dijo que la zona más afectada por la erosión fue el distrito de Naranjal, Alto Paraná. No obstante, todas las zonas donde se registraron las intensas lluvias los días pasados reportaron daños, aseguró.

Por su parte, la cooperativa Copronar Ltda. de Naranjal, anunció que coordinará acciones entre productores, empresas y municipalidades para afrontar la erosión, informó Darci Bortoloso, presidente de la entidad. El primer paso será estudiar las condiciones actuales de las parcelas agrícolas, explicó.

Al respecto, Hermes Aquino, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Caaguazú, afirmó que indefectiblemente muchos productores van a tener que incurrir en gastos de reacondicionamiento de sus parcelas, dependiendo del lugar en el que se encuentren y de la pendiente que tengan.

EFECTOS DE LA LLUVIA. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó a través de un reporte que el departamento de Ñeembucú fue uno de los más afectados por las lluvias, tanto en el rubro de la agricultura como de la ganadería. En ambos casos, los afectados son los productores de pequeña escala.

Estos grupos sufrieron pérdidas de hasta el 100% de sus bienes. Solo en los alrededores de la capital departamental, Pilar, los daños fueron menores llegando al 60% del total de sus bienes. El resto del departamento, sin excepción, está dentro de lo que se podría considerar una emergencia agropecuaria.