3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 4 de octubre de 2016, 01:00

Lluvia y fuertes vientos dejan mucha basura y apagones en varias ciudades

Diversas localidades del área metropolitana quedaron ayer a oscuras por más de 24 horas. Raudales quebrantaron el tráfico y, en la Chacarita, 30 familias sufrieron inundación de sus casas al colmatarse un cauce hídrico.

La copiosa lluvia caída ayer, acompañada de vientos muy intensos, desnudaron una vez más la fragilidad del servicio de provisión de energía por parte de la ANDE, atendiendo que varios barrios de Asunción y numerosas ciudades del área metropolitana quedaron a oscuras desde la noche del domingo y gran parte del lunes.

El fenómeno atmosférico también dejó gran cantidad de basura en las calles, proveniente de la práctica irregular de la gente que aprovecha los raudales para arrojar sus desechos, lo cual deriva en que los sumideros existentes queden totalmente trancados.

Caudalosos torrentes se formaron de nuevo en las arterias donde se carece de sistema de desagüe pluvial en la capital, causando inconvenientes en el tráfico automovilístico.

HECHOS. En el caso de la provisión de energía eléctrica, la ANDE reportó que 14 alimentadores de 23.000 voltios quedaron fuera de servicio, afectando a la capital y diversas localidades metropolitanas.

La institución encargada del suministro energético habilitó la línea gratuita 160 para que la ciudadanía pueda informar sobre daños en su sistema eléctrico, aunque indicaron que el 98% de las fallas ya fueron restablecidas.

Los áreas que quedaron afectadas son, entre otras, Villa Madrid, San Juan y Salado'i de Limpio; ciertas zonas del barrio Sajonia cercanas al estadio de los Defensores del Chaco; casco urbano de Lambaré como Kennedy, parte de Cañada San Miguel, zonas de Itá Enramada, Yacht y Golf Club, Cerro Lambaré y Hospital del Corazón.

Por otra parte, una cuadrilla de aseo urbano de la Comuna capitalina retiró 38.000 kilos de desperdicios de sumideros de la calle Yuasy'y entre Yvapovó e Yvapurú, en el barrio San Pablo. Asimismo, las rejillas instaladas en el microcentro o el sector del Mercado 4 también quedaron taponadas por desechos.

El director del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), Víctor Hugo Julio, explicó que 30 familias de la Chacarita, del lugar conocido como San Vicente, sufrieron la inundación de sus casas a raíz de que el Cauce Perú quedó colmatado de basura.

Obras viales mal señalizadas en General Santos y Sajonia (Asunción) y ruta Mariscal Estigarribia (Fernando de la Mora), se abrieron con la lluvia, motivando que varios conductores cayeran a los pozos.