23 abr. 2024

Lluvia y fuertes vientos dejan mucha basura y apagones en varias ciudades

Diversas localidades del área metropolitana quedaron ayer a oscuras por más de 24 horas. Raudales quebrantaron el tráfico y, en la Chacarita, 30 familias sufrieron inundación de sus casas al colmatarse un cauce hídrico.

Colmatado.  Los desechos taponan los cauces hídricos que cruzan la Chacarita e inundan las casas de la zona.

Colmatado. Los desechos taponan los cauces hídricos que cruzan la Chacarita e inundan las casas de la zona.

La copiosa lluvia caída ayer, acompañada de vientos muy intensos, desnudaron una vez más la fragilidad del servicio de provisión de energía por parte de la ANDE, atendiendo que varios barrios de Asunción y numerosas ciudades del área metropolitana quedaron a oscuras desde la noche del domingo y gran parte del lunes.

El fenómeno atmosférico también dejó gran cantidad de basura en las calles, proveniente de la práctica irregular de la gente que aprovecha los raudales para arrojar sus desechos, lo cual deriva en que los sumideros existentes queden totalmente trancados.

Caudalosos torrentes se formaron de nuevo en las arterias donde se carece de sistema de desagüe pluvial en la capital, causando inconvenientes en el tráfico automovilístico.

HECHOS. En el caso de la provisión de energía eléctrica, la ANDE reportó que 14 alimentadores de 23.000 voltios quedaron fuera de servicio, afectando a la capital y diversas localidades metropolitanas.

La institución encargada del suministro energético habilitó la línea gratuita 160 para que la ciudadanía pueda informar sobre daños en su sistema eléctrico, aunque indicaron que el 98% de las fallas ya fueron restablecidas.

Los áreas que quedaron afectadas son, entre otras, Villa Madrid, San Juan y Salado’i de Limpio; ciertas zonas del barrio Sajonia cercanas al estadio de los Defensores del Chaco; casco urbano de Lambaré como Kennedy, parte de Cañada San Miguel, zonas de Itá Enramada, Yacht y Golf Club, Cerro Lambaré y Hospital del Corazón.

Por otra parte, una cuadrilla de aseo urbano de la Comuna capitalina retiró 38.000 kilos de desperdicios de sumideros de la calle Yuasy’y entre Yvapovó e Yvapurú, en el barrio San Pablo. Asimismo, las rejillas instaladas en el microcentro o el sector del Mercado 4 también quedaron taponadas por desechos.

El director del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), Víctor Hugo Julio, explicó que 30 familias de la Chacarita, del lugar conocido como San Vicente, sufrieron la inundación de sus casas a raíz de que el Cauce Perú quedó colmatado de basura.

Obras viales mal señalizadas en General Santos y Sajonia (Asunción) y ruta Mariscal Estigarribia (Fernando de la Mora), se abrieron con la lluvia, motivando que varios conductores cayeran a los pozos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.