24 abr. 2024

Lluvia de trapos sucios en medio de discusiones en el Senado

La discusión en torno a la reelección presidencial vía enmienda acaparó ayer la sesión de la Cámara Alta, donde oficialistas y opositores definieron posturas y aprovecharon para sacarse los trapos sucios.

Discusión.  Silvio Ovelar conversa con Jorge Oviedo Matto (sentado) en la sesión del Senado.

Discusión. Silvio Ovelar conversa con Jorge Oviedo Matto (sentado) en la sesión del Senado.

Colorados y liberales, en su mayoría, fueron los que intervinieron para atacarse, recordándose sus antecedentes.

Luis Alberto Wagner, del PLRA, por poco no fue vapuleado por los oficialistas, ya que hizo referencia a las internas de la ANR, y le dijeron que se ocupe de su partido.

El disidente colorado Silvio Ovelar se remontó a su infancia como jugador de fútbol, y los comentarios de que para partidos importantes se compraban a los jugadores.

Comparó la situación con el Senado, y así, como ya en declaraciones anteriores, insistió en que el que cambia de posición sobre la enmienda quedaría como vendido.

Sostuvo que confiaba en las palabras de sus colegas, citando a Fernando Lugo y Luis Castiglioni, quienes, según dijo, están firmes en contra de la reelección.

Esta situación provocó risas entre sus colegas. Les alentó a seguir riéndose, pero que chocarían contra un muro. “Solamente la plata de (Horacio) Cartes me puede comprar, puede cambiar mi posición”, señaló, y reiteró que quedaría como vendido con plata.

Intervino el oficialista Nelson Aguinagalde para confirmar que a Beto Ovelar no se le compra, pero que no duda que es un “irrestricto cumplidor de la disciplina partidaria”, dando a entender que si la convención colorada acompaña la enmienda, el mismo votaría a favor.

Abiertamente habló de la posibilidad de sanciones a los que no acompañen.

Ovelar luego retrucó a su correligionario indicando que en su legajo partidario no existe ningún antecedente de traición al partido.

Sostuvo que nunca fue cartista, pero que peleó para que la ANR vuelva al poder de la mano de Horacio Cartes y que salió malherido casi de muerte en esa batalla.

Es que había sido filmado y denunciado comprando cédulas, por lo cual se ganó el mote de Trato Apu’a.

“Es bueno que entre colegas aclaremos los tantos, que la Constitución Nacional está por encima de los estatutos partidarios”, manifestó, alegando que los senadores ni diputados están sujetos a los mandatos imperativos.

Insistió en que el mismo encabezaría las movilizaciones y cierre de rutas en el caso que se decida la expulsión, y aseguró que 23 senadores votarían contra la enmienda.

Lilian Samaniego hizo un discurso apostando por el diálogo. Juan Carlos Galaverna habló de la violación de la Constitución, y Juan Darío Monges le volvió a sacar en cara que es un ladrón confeso de la voluntad popular. Gustavo Alfonso cuestionó la maniobra que rechazó enmienda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.