16 abr. 2024

Lluvia de movimientos políticos desafía a las cúpulas partidarias

La Justicia Electoral recibió solamente en la capital 65 pedidos de creación de agrupaciones independientes para los comicios municipales. En el interior, recibió 54 solicitudes, según los informes preliminares.

Recepción de carpetas.  El TSJE recibió 119 solicitudes de reconocimiento  de movimientos.

Recepción de carpetas. El TSJE recibió 119 solicitudes de reconocimiento de movimientos.

Una avalancha de pedidos de reconocimiento de movimientos políticos para los comicios municipales del 15 de noviembre se verificó en los tribunales electorales de la capital y del interior. El hecho constituye un desafío para las cúpulas partidarias que no encuentran la forma de dar participación a todos los sectores internos.

En consecuencia, muchos dirigentes forman movimientos políticos transitorios para competir en las elecciones locales, la mayoría para presentar candidaturas a miembros de Juntas Municipales.

La Justicia Electoral recibió solamente en la capital 65 pedidos de creación de agrupaciones independientes para las elecciones municipales convocadas para el 15 de noviembre. En el interior, recibió 54 solicitudes, según los informes preliminares. Por ahora, el total de pedidos alcanza 119. Sin embargo, la cifra, en el interior, subirá más porque aún faltan contar con informes de los departamentos de San Pedro y Caaguazú.

El plazo para presentar solicitud de reconocimiento de movimientos políticos venció el 30 de marzo último. La Justicia Electoral entra ahora en la etapa de verificación de los documentos y de llevar a cabo los trámites.

Muchos interesados pasaron por la oficina de la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos de la Justicia Electoral para recibir orientaciones.

El requisito para postularse como independiente no es tan difícil. Primero, el candidato no debe presentar la misma candidatura en un partido político concerniente al cargo en cuestión. Segundo, no tuvo que haber integrado cargos directivos en su partido en los últimos dos años.

Tercero, debe ser patrocinado por electores en número no menor al 0,50% de votos válidos emitidos en las últimas elecciones de que se trate. En este caso, las elecciones de intendente o concejales municipales.

El reconocimiento de la formación de movimientos políticos independientes se tramita en los tribunales electores que corresponden a cada municipio. Siempre, dentro del marco de las elecciones municipales.

Todos los movimientos políticos deben hacer sus internas. Este es un requisito común con los partidos políticos. El reconocimiento como movimiento permitirá desarrollar el proceso electoral actual.

Los movimientos deben elegir sus candidaturas a intendentes y/o concejales también el 26 de julio próximo, única fecha en que todas las nucleaciones políticas simultáneamente deben elegir sus candidaturas. Inclusive, en esa fecha, algunos partidos, como la ANR, elegirán también autoridades partidarias.

Otro requisito que deben tener en cuenta los movimientos internos es llevar la contabilidad de sus ingresos para su campaña electoral, donde consta el origen y destino de los aportes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.