22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 11 de febrero de 2017, 02:00

Lluvia generó raudales en las calles sin desagüe y colapsó la red cloacal

La falta de sistema de desagüe pluvial en un amplio porcentaje de las calles y avenidas de Asunción y la ausencia casi total en las arterias de ciudades del área metropolitana, de nuevo propiciaron ayer la aparición de caudalosos raudales con la copiosa lluvia caída con relativa fuerza entre la madrugada y la mañana.

Torrentosas aguas corrieron sobre asfaltados y empedrados, lo que generó toda clase de inconvenientes al tráfico vehicular, ocasionó daños a la ya castigada infraestructura vial, y agravó la situación en aquellos tramos afectados por baches o abriendo otros.

Otra vez, gran cantidad de basura fue a parar a sumideros y bocas de tormenta, producto de la práctica irregular de la gente de arrojar desechos a las cuadras en declive, aprovechando la precipitación, lo que también contribuye a la presencia de raudales.

Los puntos más afectados fueron Fernando de la Mora y Bartolomé de las Casas; Fernando de la Mora y General Santos; Artigas y Molas López; Yuasy'y y Yvapovo, en el barrio San Pablo, cuyas rejillas una vez más quedaron atascadas de desperdicios, por citar algunos puntos.

A todo esto se sumó la explosión de la red cloacal sobre la avenida Primer Presidente y Coronel Toledo (a una cuadra de Sacramento), donde las aguas negras llegaron a alcanzar una altura de casi dos metros y se convirtieron en un río que corrió por varias cuadras, inundando toda la zona de un nauseabundo olor.

El corte de energía se convirtió igualmente en una triste realidad para muchas familias y conductores, ya que ello dejó sin señal varios cruces semafóricos, entre ellos el recorrido de la calle Montevideo, desde Ygatimí hasta Oliva.

RIBERA. En los bañados de Asunción también se observaron secuelas de la lluvia, aunque en esta oportunidad el panorama generado no derivó en la anegación de las viviendas de los pobladores de estas zonas ribereñas.

El director de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Asunción, Aníbal Arias, explicó que las aguas más bien cubrieron las angostas calles de estos asentamientos cercanos al cauce del río Paraguay, pero que no se tuvieron desbordes de arroyos ni muros de contención que cedieron por acción de las aguas.

"Por suerte no hubo inundaciones significativas ni casas o muros que hayan sufrido daños durante esta precipitación", precisó.

PRONÓSTICO. En la jornada de este sábado se podrían producir tormentas eléctricas en diferentes regiones del país, según el pronóstico extendido de la Dirección de Meteorología. Para mañana se estima cálido, cielo mayormente nublado con vientos variables y luego del sur, acompañados de precipitaciones dispersas.

Para el lunes ya no están previstas lluvias y el clima estará cálido, con cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur, con una mínima de 19 y una máxima de 29.