sábado 25 de octubre
Cotización del DÓLAR
G 4600
compra
G 4650
venta
DÓLAR
G 4600
compra
G 4650
venta
PESO AR
G 315
compra
G 350
venta
REAL
G 1750
compra
G 1850
venta
PESO UY
G 180
compra
G 250
venta
EURO
G 5700
compra
G 5950
venta
YEN
G 38
compra
G 50
venta
clima
35º C
Parcialmente nublado
Edición Impresa
Economía
domingo 10 de marzo de 2013, 00:00

Lluvia erosiona empastado del muro de Yacyretá y se abren compuertas

0
Imprimir Agrandar Achicar
El talud externo (empastado) que forma parte del muro de contención de Yacyretá se desprendió en cinco lugares, ayer, a consecuencia de las intensas lluvias registradas. El deslizamiento del pasto se registró en la isla Yacyretá, a 2.000 metros de la represa, en la zona de seguridad. Por la gran cantidad de agua acumulada se abrieron las compuertas para evitar daños a la estructura.

Según explicó a Última Hora el gerente técnico de Yacyretá, ingeniero Gabino Fernández, este evento no representa ningún daño a la estructura del muro de contención de la represa, lo cual fue confirmado luego en un comunicado por la binacional.

Aclaró que tampoco existe ningún riesgo para las poblaciones aledañas, aunque las comunidades más cercanas a la represa están en alerta ante una mayor crecida del río Paraná.

Fernández señaló que el desprendimiento del talud externo, o pie de presa, se produjo a raíz de las intensas precipitaciones, lo que además favoreció la acumulación de agua en la zona de la hidroeléctrica, por lo que tuvieron que abrir las compuertas generando un mayor caudal de aguas río abajo.

Según informó el corresponsal de ÚH, Óscar Bogado, en las últimas horas cayeron 180 milímetros de agua en el área. Indicó que el río Paraná creció unos 4 metros en los últimos días.

En la subcomisaría de Atinguy, distrito de San Cosme y Damián, zona más cercana al sitio, no tienen notificación sobre damnificados, informó el suboficial Fructuoso González, pero están en permanente monitoreo por si haya que realizar alguna evacuación de la población.

El agente mencionó que la EBY ya notificó hace unos días a pobladores de la isla San Pablo, donde habitan unos 70 pescadores, la que está en la parte más baja, que evacuen sus casas debido a la crecida del Paraná.

La Jefatura de Policía de Misiones informó que no tienen previsto realizar evacuaciones, pues no se reportaron aún poblaciones afectadas por el mayor caudal de agua por la apertura de las compuertas de la EBY.

El ministro de Obras Públicas Salyn Buzarquis, anunció en el Twitter que pedirá a las oficinas responsables que las mismas realicen las acciones necesarias para asistir a las comunidades que puedan ser afectadas por la crecida del Paraná. Por de pronto no se reportaron todavía poblaciones afectadas, excepto los pescadores de la isla San Juan, unos setenta, que estaban listos a salir del lugar.

El Dpto. Técnico de la EBY ya realizó las gestiones pertinentes con la empresa encargada de realizar el mantenimiento permanente, con el fin de proceder a la reparación y reposición de la protección afectada, trabajo que se iniciará cuando las condiciones del tiempo sean favorables.

ELEVACIÓN UNILATERAL DE LA COTA DE LA REPRESA

El Gobierno paraguayo desde hace unos días viene insistiendo ante las autoridades argentinas sobre la necesidad de bajar la cota a 83 metros sobre el nivel del mar (msnm), pues actualmente está operando a 83,40, lo que puede poner en peligro a las poblaciones y a la misma estructura de la represa hidroeléctrica.

El presidente de la República, Federico Franco, afirmó el viernes que el Gobierno paraguayo no aceptará la acción unilateral de las autoridades argentinas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), de elevar la cota de embalse de la represa por encima del nivel establecido en el Tratado firmado en 1973.

"El canciller nacional, el director de Yacyretá y los miembros del Consejo fueron convenientemente informados de la decisión del Ejecutivo, de que el tratado original del 3 de diciembre de 1973 y del proyecto de la represa establece que la usina debe trabajar a una cota 83", afirmó.

El titular del Ejecutivo dijo que la elevación "discrecional e inconsulta" de la cota a 83,40 por parte de los funcionarios del lado argentino mereció un pedido de informe y una nota de rechazo de parte del Gobierno nacional.

las cifras

180

milímetros de lluvia cayeron en las últimas horas en la zona de la represa de Yacyretá y generaron gran acumulación de agua.

83,40

metros sobre el nivel del mar es la cota actual de la EBY, mientras que lo habitual es de solo 83 metros.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios