26 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 19 de mayo de 2017, 01:00

Lluvia desborda arroyos y afecta a casas en Mallorquín

Wilson Ferreira

Ciudad del Este

Las intensas lluvias registradas en el distrito de Juan León Mallorquín, localidad ubicada a 75 kilómetros al oeste de Ciudad del Este, Alto Paraná, afectaron la zona baja de esta ciudad provocando el desborde de los arroyos Ka’arendy y Remanso, que dañaron varias viviendas ubicadas en los barrios Santa Rosa y Santa Librada.

Se trata de un problema cíclico, afirman los propios lugareños, señalando que mucho tiene ver la falta de conciencia de personas que arrojan sus desechos al cauce hídrico que luego taponan los alcantarillados que cruzan por esa zona. Unas 30 casas fueron alcanzadas por las aguas del arroyo desbordado.

“Es un problema que siempre ocurre porque los mismos vecinos tiran sus desperdicios y cuando hay mucha lluvia, como la registrada hoy (ayer), tenemos el desborde que afecta las viviendas que están en esa zona, que de por sí es baja”, refiere Óscar Gullón, poblador de lugar.

Los dos arroyos cruzan el casco urbano del distrito, y se conectan entre sí. “El barrio Santa Rosa está ubicado en una especie de palangana, y cuando hay mucha lluvia se presenta este tipo de problema. Esto es algo, hasta si se quiere normal, pero ni bien para el mal tiempo, rápidamente el agua regresa a su cauce”, relata el poblador al señalar que en más de una ocasión se llevaron máquinas retroexcavadoras para limpiar el arroyo, donde se junta mucha basura.

MÁS. Las intensas lluvias afectaron a gran parte del Departamento del Alto Paraná. No se registraron vientos fuertes como los del fin de semana, que dejaron un centenar de viviendas destechadas en Ciudad del Este, Presidente Franco y Santa Rita. En Ciudad del Este las precipitaciones se dieron desde la madrugada, en forma lenta pero constante.

El trabajo de asistencia a damnificados por el temporal del sábado pasado continúan por parte de la Secretaria de Emergencia Nacional (CEN), en Ciudad del Este y Presidente Franco, donde en total fueron destechados 150 casas. En Santa Rita fueron afectadas 60 casas.