25 abr. 2024

Lluvia del domingo representa el total de lo esperado para todo mayo

El agua caída en la madrugada del domingo representó el 100% de las lluvias esperadas para el mes de mayo e indefectiblemente va a afectar los causes hídricos, advierten desde Meteorología. Para la semana que viene se esperan nuevas precipitaciones.

Intensa Lluvia07 SDR.jpg

Imagen del arroyo de Yaguarón desbordado. | Foto: Sergio Daniel Riveros.

Julián Báez, director de Meteorología, indicó a ULTIMAHORA.COM que el periodo de lluvias en nuestro país va de setiembre a mayo y que normalmente se registran dos picos máximos durante ese tiempo, entre octubre y noviembre, y entre abril y mayo.

      Embed

Algunos vehículos pudieron atravesar la ruta a pesar del arroyo desbordado. | Foto: Sergio Riveros

Durante el mes de abril, Báez señaló que se registraron lluvias dentro de lo estimado para ese mes. En tanto que la intensa lluvia caída en la madrugada del domingo 3 de mayo pasado representa el 100% de lo esperado para todo este mes.

409779_embed

En Yaguarón, el arroyo que cruza la Ruta 1 se desbordó y bloqueo por completo ambos carriles. | Foto: Gentileza.

“Solo lo que llovió el fin de semana representa el 100% de lluvias esperadas en el mes. Eso va impactar. Esa lluvia podría catalogarse como lluvia extraordinaria por la intensidad y el volumen de agua que ocurrió”, afirmó Báez.

Explicó además que el agua caída de forma intensa fue lo que produjo el desborde de arroyos en zonas como Yaguarón, Luque, San Lorenzo, Capiatá y Limpio. “Normalmente lo que climatológicamente suele ocurrir es que llueve esta cantidad pero distribuidos en cuatro o cinco días y no en tan pocas horas como se dio el domingo”, explicó.

Julián Báez añadió que este tipo de fenómenos afecta las cuencas de los arroyos, así como al río Paraguay, que de por sí suele registrar un aumento durante esta época, por la cuenca del Pantanal.

      Embed

Acceso al barrio El Palmar de Limpio. | Foto: Walter Franco.

“Todas las precipitaciones que se dieron sin duda contribuyen a que el río sienta el impacto con un mayor nivel. Eso sería como un adicional al volumen de agua que naturalmente se está desplazando de la región del Pantanal hasta estas zonas. El Pantanal es el que condiciona el comportamiento del río Paraguay. Los valores máximos se darían a finales de mayo y principio de junio pero, incluso, se puede dar en julio recién”, sostuvo.

409780_embed

La intensa lluvia desbordó varios arroyos en Asunción y Gran Asunción. | Foto: Walter Franco

Normalmente el periodo de lluvia en esta época es entre abril y mayo, pero no se descarta que este año también continúe durante junio, como ocurrió en el 2014.

Por de pronto, la Dirección de Meteorología mantiene un nivel de alerta con relación a una eventual crecida del río Paraguay. Las estimaciones calculan una subida de entre 5,30 a 6,30 metros. Este nivel podría afectar a cerca de 3.000 familias que están asentadas en la ribera.

En cuanto a la cantidad de agua caída en la madrugada del domingo, los registros de Meteorología señalan que en la zona del aeropuerto Silvio Pettirossi llegó a 134 milímetros, mientras que en la estación de Sajonia se registró 136 milímetros.

      Embed

El arroyo Ytay se desbordó en Limpio. | Foto: Walter Franco.

Otros puntos donde se registró una gran cantidad de agua caída fueron:

  • Coronel Oviedo: 173 milímetros
  • Paraguarí: 155 milímetros
  • Villarrica: 127 milímetros
  • Encarnación: 105 milímetros
  • Capitán Meza: 104 milímetros
  • San Juan Bautista: 91 milímetros

Para lo que resta de esta semana, Meteorología estima que habrá buen tiempo y se mantendrá el frente frío que ingresó el fin de semana. Ya para la otra semana se aguardan precipitaciones nuevamente.

Julián Báez explicó que esta condición es parte de los impactos que acarrea el fenómeno El Niño, cuya llegada estaba prevista para estos meses.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.