6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 2 de agosto de 2016, 09:57

Llorens denuncia que sufrió amenazas al detectar robos en el Botánico

Ante los desvíos de recaudaciones en el Jardín Botánico, la directora Maris Llorens dijo que desde hace tres años que detecta funcionarios que cometen robos y malversaciones. En su intento por terminar con esta situación, fue amenazada de muerte, denunció.

Meses después de su asunción en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, Llorens detectó robos y malversación de fondos. Realizó varios cambios, lo que provocó la reacción de algunos funcionarios, quienes le cerraban los portones o colocaban troncos en su trayecto, hasta incluso la amenazaron de muerte, denunció la empresaria.

La única solución para la directora era la implementación de un sistema electrónico, similar al del aeropuerto Silvio Pettirossi. El proyecto lo elaboró una empresa y fue derivado a la Municipalidad de Asunción para su estudio "y se quedó en letra muerta", se lamentó.

Pero aclaró que trabajan en el Botánico excelentes funcionarios y que son alrededor de 3 a 4% los que quedaron con la "vieja costumbre".

Si bien llegó a cambiar a los cajeros para el cobro de entradas, las irregularidades continuaron. "No puedo poner un policía todo el tiempo y además si quieren hacerlo hacen igual", expresó en comunicación con Monumental AM 1080.

Aseguró que los documentos que sirvan para la investigación de los desvíos serán enviados a la Fiscalía.

Sobre los recursos que necesita el zoológico para mantenerse, dijo que las recaudaciones no son suficientes, pues solo en comida para los animales se gasta alrededor de G. 400 millones en forma mensual. Comentó que desde su fundación particular dona algunas construcciones e incluso llegó a pagar por alimentos en algunos meses.

Irregularidades. La investigación de ÚH y Latele reveló un esquema de cajas paralelas en los puestos de ingreso del Botánico y Zoológico de Asunción.

De acuerdo con informes del mismo Botánico, julio fue el mes del año en que más se recaudó en concepto de entradas en ambos recintos.

Los documentos señalan que hasta el 27 de julio, la caja del puesto de entrada al Botánico oficialmente registró el ingreso G. 15.568.000, en tanto que en el zoológico la cifra supera los G. 84 millones.

Por otra parte, la Dirección de Recaudaciones de la Municipalidad de Asunción informó que el viernes 22 de julio se recaudaron G. 32 millones en el zoológico y G. 6 millones en el Botánico. Ese día un equipo periodístico constató cómo en la entrada al jardín cajeros expedían boletas que correspondían a partes del talonario que deberían servir estrictamente para el control interno y cómo en el zoológico expedían boletas cortadas, ya vendidas en días anteriores.