19 mar. 2024

Llevará “muchos meses más” poner fin a la epidemia de ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que llevará “muchos meses más de duro trabajo” poner fin a la epidemia de ébola y eliminar el riesgo de propagación a otros países, después de que su Comité de Emergencia aconsejara mantenerla como una emergencia sanitaria de preocupación internacional.

ébola.jpg

Expertos independientes critican la incapacidad de la OMS ante brote de ébola. Foto: www.cronicadelquindio.com

EFE

Ese comité emitió poco antes una declaración sobre la última evaluación que ha realizado de la situación del ébola y recomendó prorrogar algunas medidas excepcionales, como los controles de temperatura a la salida de Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Liberia fue declarada libre de ébola el pasado 9 de mayo, pero la reciente aparición de tres casos ha llevado a recomendar un reforzamiento de los controles que, de todos modos, se mantenían en el país para detectar de inmediato cualquier caso sospechoso.

En su examen, el Comité de Emergencia -reunido por teleconferencia el pasado viernes y que trabajó en sus recomendaciones hasta principios de esta semana- consideró necesario que Guinea aumente la cooperación transfronteriza con Guinea Bissau, a fin de evitar eventuales casos de exportación del virus del Ébola.

Al resto de la comunidad internacional le recordó que se debe evitar toda “interferencia innecesaria” con los viajes y el transporte internacional, pues varios países y compañías mantienen restricciones a los vuelos desde y hacia los Estados afectados.

El comité recalcó que “no hay justificación sanitaria” para que se rechace la entrada o se ponga en cuarentena a viajeros por el simple hecho de que han estado o son ciudadanos de alguno de los tres países donde circula el virus.

Desde marzo de 2014, el virus del ébola ha infectado a cerca de 28.000 personas, de las que más de 11.200 han muerto en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.