25 abr. 2024

Llevan a Fujimori a la clínica por una recaída de los males crónicos que sufre en la cárcel

Lima, 7 abr (EFE).- El encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori fue trasladado hoy desde su celda a una clínica de Lima para ser sometido a diversos exámenes médicos tras experimentar una recaída de las habituales dolencias que padece, anunció su médico personal, el excongresista fujimorista Alejandro Aguinaga.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú. EFE/Archivo

Alberto Fujimori, expresidente de Perú. EFE/Archivo

Aguinaga explicó al diario El Comercio que las pruebas se centrarán en evaluar el estado de su columna vertebral, la evolución de una gastritis y de unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia, de las que ha sido operado hasta en cinco ocasiones.

El médico precisó que el expresidente alertó sobre un incremento en los últimos días del dolor estomacal y lingual, lo que motivó su traslado a la clínica Centenario Peruano Japonesa, situada en el municipio limeño de Pueblo Libre, desde la base policial de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde está recluido.

Fujimori, de 78 años, fue internado en la misma clínica en enero para tratarse un mal en la columna que aparentemente no le permitía desplazarse con normalidad.

“Yo estuve con él el martes y aún tiene dificultades para desplazarse. Ya no tiene la fuerza de antes”, añadió Aguinaga.

El traslado de Fujimori al centro sanitario se produce dos días después de que reivindicara con orgullo en Twitter el “autogolpe” de Estado que dio en 1992, en el día del vigésimo quinto aniversario de esa acción, en la que disolvió el Congreso, instauró un “Gobierno de emergencia y reconstrucción nacional” y secuestró a un periodista.

En esos mensajes, el encarcelado expresidente se autoproclamaba como el “arquitecto” de la democracia actual de Perú y aseguraba que que el “autogolpe” “valió la pena, porque para hacer tortillas hay que romper huevos”.

Además, una encuesta publicada el domingo pasado en el diario La República señalaba que su hija Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular, es reconocida como la líder del fujimorismo por encima de él, cuando a inicios de año era al contrario.

Fujimori, condenado en prisión por violaciones a los derechos humanos durante su Gobierno (1990-2000), es trasladado regularmente a clínicas de Lima para el tratamiento de los problemas médicos que sufre.

Esto ha llevado a sus familiares y seguidores a solicitar que se le otorgue el indulto humanitario, un beneficio que en 2013 le fue negado por el entonces presidente peruano, Ollanta Humala.

El expresidente fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el grupo militar encubierto Colina, y los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.