8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 23 de julio de 2016, 12:30

Llevan 6 meses limpiando el arroyo San Lorenzo

Hace seis meses unos jóvenes tomaron la decisión de llevar adelante el desafío de limpiar y mejorar la imagen del arroyo San Lorenzo en el parque Ycua Pa'i. El esfuerzo y sacrificio de los voluntarios se está traduciendo en resultados y lentamente están logrando cambiar la conciencia de la gente con respecto a arrojar sus basuras al cauce hídrico.

Tres jóvenes amigos quisieron dejar de lado las simples críticas por el estado de contaminación del arroyo San Lorenzo y se propusieron realizar acciones con el objetivo de mejorar la imagen del sitio.

Mirian Arévalos, Rubén Villalba y Rodolfo Areco son los artífices de este cambio que se está experimentando en uno de los principales cauces hídricos de la ciudad universitaria.

El desafío se inició hace seis meses con la idea de juntarse todos los domingos, ponerse los guantes y las botas e ingresar al lugar para sacar la mayor cantidad de basura.

Este compromiso tuvo su origen en Mirian Arévalos, quien constantemente visitaba el parque Ycua Pa'i montada en su bicicleta. El ambiente desolador y abandonado la llevó a pensar en cómo podía ayudar a mejorarlo. Fue así que habló con sus dos amigos e idearon el proyecto.

Rodolfo Areco recuerda que el primer domingo tuvieron el apoyo de otros aficionados al ciclismo y, a medida que pasaba el tiempo, fueron recibiendo la ayuda de otras organizaciones o voluntarios. Sin embargo, mencionó que hubo jornadas pesadas en que solo estaban entre los tres.

"Desde esa primera jornada nos pusimos el chip de ir a trabajar a pesar de la lluvia, el frío o el calor", expresó con mucho orgullo a ULTIMAHORA.COM.

Embed

Mencionó que el parque Ycua Pa'i es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad de San Lorenzo porque los primeros pobladores, en la época de los Jesuitas, se trasladaban hasta el lugar para muñirse del vital líquido.

También destacó la importancia del recinto de una hectárea por su ecosistema, atendiendo la presencia de numerosos animales, zona boscosa y naciente de agua. Además, señaló que fue declarado de interés ambiental por la Secretaría Nacional del Ambiente (Seam).

"Hasta el momento limpiamos unos 150 metros del arroyo; la gente dice que es poco, pero en cada metro cuadrado sacamos entre 30 a 40 bolsas repletas de basuras. Muchas veces se limpia y con la lluvia vuelven a aparecer otros tipos de residuos, es un proceso lento, pero efectivo", refirió.

Califica de maravillosos los cambios obtenidos hasta el momento, luego de mucha fuerza de voluntad y sacrificio para recuperar el emblemático predio y que sea como un lugar de distracción para los pobladores sanlorenzanos o de otros distritos.

No obstante, Areco dejó en claro que uno de los principales obstáculos sigue siendo la falta de conciencia de las personas que ante cada lluvia arrojan sus bolsas de basura al raudal, que terminan en el cauce hídrico.

Al ser consultado sobre el apoyo de las autoridades comunales, respondió que prefieren que la ciudadanía esté involucrada en este proceso y sea parte del cambio. Aunque el personal de aseo urbano de la Municipalidad de San Lorenzo se encarga de retirar las bolsas con las basuras rejuntadas.