20 abr. 2024

“Llenarse de contactos en redes no es amistad, es avivar el ego”

Con sus beneficios y desventajas, las distintas aplicaciones tecnológicas utilizadas en la comunicación se han apoderado de la sociedad. Esto genera la pérdida de la riqueza de una conversación cara a cara y la falsa ilusión de creer tener muchos “amigos” solo por llenarse de contactos en las redes sociales, que en realidad solo alimentan el ego, destaca la sicóloga Deysi González al referirse a los efectos de la dependencia de las redes sociales.

“Llenarse de amigos en redes, que comenten nuestros actos alimentando nuestra vanidad, es una cuestión de ego y una necesidad de atención disfrazada. Cada vez cobra mayor importancia la cantidad de seguidores y likes por el protagonismo que supone estar entre los más populares. Esto incluso se ha convertido en una competencia y en un negocio en la actualidad. Todo esto se aleja bastante del verdadero significado de la amistad”, explica la sicóloga.

La profesional brinda además algunas recomendaciones para aprovechar las virtudes que ofrecen las redes y evitar que sean estas las que nos utilicen (ver infografía).

AMIGO VIRTUAL. González expresa que la superficialidad de las redes es un arma de doble filo, ya que es engañosa y fría. Por ello afirma que es preciso mantener la prudencia a la hora de compartir con extraños ciertas intimidades.

Agrega que en las redes lo que se forman son los contactos y no amistad propiamente dicha. Para ellos se requiere de tiempo, confianza y, sobre todo, compartir los momentos.

Interacción. La ventaja de estas aplicaciones, que cita la profesional, es la facilidad para retomar contacto con viejos amigos o la cómoda interacción a través de un celular. No obstante, si se apodera de nuestro tiempo puede llegar a robar la esencia de la tertulia. Lo genuino de una expresión solo se aprecia con la presencia, describe.

Sugerencia. La recomendación principal que realiza la sicóloga es la de mantener un equilibrio entre la vida virtual y la real.

“Si vamos a asistir a un encuentro con personas a quienes apreciamos, debemos hacer una pausa en nuestras aplicaciones y regalar ese tiempo tan valioso a nuestros verdaderos afectos, solo así disfrutaremos a plenitud la presencia del otro. Las redes permanecerán, pero nuestros seres queridos no”, concluye.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.