25 abr. 2024

Llegó a Encarnación por las vías del tren y desafía a crear la bicisenda

Por Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

Visiblemente cansado y agotado por el esfuerzo hecho, Jerónimo (Jeró) Buman llegó a Encarnación a las 14.00 de ayer, tras pedalear unos 485 kilómetros. Partió de Luque el uno de enero siguiendo las vías del tren y desde que salió fue trasmitiendo su travesía a través del Facebook. Al llegar a la capital del verano acompañado de otros ciclistas, comenzaron a gritar: “Bicisenda, bicisenda...”

Jeró presentaba las visibles huellas de su sacrificada patriada, recibió picaduras y raspones en las piernas y brazos, producto del afán de demostrar que en bicicleta se puede unir más de un pueblo del país, usando el terraplenado que otrora sirviera para las vías del ferrocarril.

“Gracias por recibirme intendente, ¿usted está loco intendente?, acá me encontré con un loco más, se puede, claro que se puede”, manifestaba muy entusiasmado Buman, al llegar y ser recibido por el intendente de Encarnación, Luis Yd, a quien de esa manera pedía su apoyo para hacer realidad su sueño.

Con más de 34 grados de calor, llegó el ciclista a la Perla del Sur donde el intendente le entregó un reconocimiento oficial de parte del Ejecutivo Municipal y la réplica de un Karumbé, forjado en hierro. “Acá no termina nada, acá empieza todo, autoridades tan entusiasmadas como el intendente de Encarnación, y a esas cientos de personas que conocí en esta increíble aventura además de los miles que me apoyaban desde el Facebook, permiten poder soñar con una bicisenda que cruce el Paraguay, que conecte a personas y pueblos, de eso se trata, es simple”, significaba.

SUMANDO VOLUNTADES. En cada localidad que visitaba, que anteriormente servía de estación de tren, siempre había personas esperando al ciclista. “La zona de Paraguarí es increíble, también las personas, me hice amigo de muchos que viven ahí. Dentro de nuestro país hay una bondad increíble, emociona y qué pucha te hace creer que este país lo puede”, dijo emocionado Jerónimo. Hubo trechos en los cuales tuvo que sumergirse en el agua para seguir, porque ya no había puentes, o hacer equilibrio para pasar como malabarista caminando por las vigas de lo que quedaba del puente de hierro.

“Hay pueblos en donde la gente propuso cuidar y respetar el pasado y te encontrás con estaciones en donde el tiempo parece haberse detenido. Los chicos de Coronel Bogado juntaron plata y van a realizar una bicisenda desde la ex estación del ferrocarril hasta el arroyo Tacuary, límite con Carmen del Paraná, es decir que hay gente que ya se comenzó a mover”, comentó.

Destacó que existen muchas ideas para poder implementar. “Hay mucha gente prendida a esta idea, vamos aplanar las vías del tren y vamos a empezar a juntarnos, a unirnos entre las comunidades”, sentenció.