20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 6 de abril de 2017, 16:33

Llegan a Perú dos aviones de EE.UU. para ayudar a las víctimas de las inundaciones

Lima, 6 abr (EFE).- Dos aviones militares de Estados Unidos llegaron hoy a Perú para repartir ayuda durante dos semanas a los cientos de miles de damnificados y afectados que han dejado las lluvias e inundaciones en el país, anunció hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Las aeronaves, dos Hércules C-130, fueron recibidas por el viceministro peruano de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, y por el embajador de Estados Unidos en Lima, Brian A. Nichols, en el Grupo Aéreo número 8, una base militar anexa al aeropuerto limeño Jorge Chávez, el de mayor tráfico aéreo de Perú.

Los aviones se dirigirán posteriormente a las ciudades de Chiclayo y Piura, capitales de las norteñas regiones de Lambayeque y Piura, dos de los departamentos peruanos más golpeados por las inundaciones, que en conjunto suman cerca de 84.000 damnificados y más de 430.000 afectados.

Ambas aeronaves, procedentes de la base Little Rock, en Arkansas, llegaron a Lima tras una petición del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, a su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante una conversación telefónica que ambos mandatarios sostuvieron este martes.

Además de los aviones, el Gobierno de Estados Unidos donó anteriormente cerca de 1,8 millones de dólares y también envió purificadores de agua, generadores solares portátiles y motobombas para desaguar.

Perú afronta desde diciembre una emergencia climática causada por el fenómeno de "El Niño costero", que se manifiesta cuando el calentamiento inusitado del océano Pacífico genera intensas lluvias, inundaciones y aludes en toda la costa del país, principalmente en el norte y centro, incluida Lima.

Las lluvias e inundaciones han dejado, hasta el momento, 106 muertos, 18 desaparecidos, 364 heridos, más de 157.000 damnificados y cerca de un millón de afectados.