25 abr. 2024

Llegan a Guantánamo brigadas de trabajadores para iniciar las labores de reconstrucción

La Habana, 6 oct (EFE).- Brigadas de trabajadores de diferentes puntos de Cuba se han desplazado hasta la provincia oriental de Guantánamo, la más castigada por el paso del huracán Matthew, para iniciar las tareas de recuperación de los servicios más básicos para la población, informan hoy medios oficiales de la isla.

Cubanos se recuperan de los destrozos y estragos causados por el paso del huracán Matthew en Baracoa, provincia de Guantánamo (Cuba) este 5 de octubre de 2016. EFE

Cubanos se recuperan de los destrozos y estragos causados por el paso del huracán Matthew en Baracoa, provincia de Guantánamo (Cuba) este 5 de octubre de 2016. EFE

El feroz paso de Matthew la noche del martes dejó un rastro de derrumbes e inundaciones en localidades como Baracoa, Maisí e Imías, donde el Estado Mayor de la Defensa Civil de Guantánamo ya ha iniciado la evaluación de daños.

En Baracoa, donde prácticamente el 90 % de las viviendas han sido dañadas por Matthew, ha comenzado la demolición de las casas que quedaron irrecuperables, indica el diario Granma.

El miércoles por la tarde, el responsable de la Defensa Civil de esa provincia, Ramón Pardo Guerra, y la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, encabezaron un encuentro en la ciudad de Guantánamo para definir la estrategia de las labores de reconstrucción en la zona afectada.

En estos momentos el envío de ayuda a las zonas afectadas sólo es posible por vía aérea, ya que las carreteras de acceso a Baracoa, Imías y Maisí quedaron colapsadas por el azote de Matthew, de fuerza 4, que provocó penetraciones del mar y desprendimiento de tierra y enormes rocas en largos tramos en las vías de comunicación.

También se han difundido imágenes de carreteras destruidas después de que el huracán arrancara grandes pedazos del asfalto.

Además de limpiar y despejar carreteras y vías férreas y reparar puentes dañados, entre los trabajos prioritarios figura la atención a damnificados para que puedan regresar cuanto antes a sus hogares que ya no corran peligro.

Jóvenes soldados y oficiales del Ejército Oriental y de unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la capital del país ya se han desplazado hasta Guantánamo para entrar a las localidades afectadas cuando sea posible el acceso.

La Unión Eléctrica, la empresa estatal que se encarga de ese suministro a todo el país, va a desplazar hasta los municipios afectados a unos 2.000 trabajadores para restablecer ese servicio básico, ya que la mayoría de los postes de luz fueron tumbados por los embates del ciclón.

Matthew entró en la tarde del martes con fuerza 4 y salió en la madrugada del miércoles, por el noreste de la isla ya rebajado a categoría 3, después de arrasar el extremo más nororiental de la isla, donde dejó graves desperfectos aunque no daños personales.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.