2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 3 de julio de 2016, 08:28

Llega de Turquía el primer buque con 11.000 toneladas de ayuda para Gaza

Jerusalén, 3 jul (EFE).- El carguero turco Lady Leyla ha llegado hoy al puerto de Ashdod con un cargamento de 11.000 toneladas de ayuda humanitaria donada por el Gobierno turco para la Franja de Gaza, informaron medios locales.

El carguero, que navega bajo bandera panameña, ha atracado a primera hora de la tarde en el puerto de Ashdod, unos 45 kilómetros al sur de Tel Aviv, donde descargará la ayuda humanitaria, señala el servicio de noticias Ynet.

Según el acuerdo alcanzado hace unos días por ambos países el cargamento deberá pasar una inspección de seguridad antes de poder trasladarlo por tierra hasta la franja, como ocurre con todo material o producto que accede a Gaza.

En una ceremonia el viernes antes de zarpar la nave, el ministro turco de Desarrollo, Lütfi Elvan, aseguro que el barco lleva a Gaza "no sólo ayuda humanitaria sino también los corazones" de Turquía.

La carga se compone de harina, arroz, azúcar, paquetes de comida y regalos para niños, entre ellos 10.000 piezas de ropa, 20.000 zapatos y 10.104 juguetes.

El material ha sido donado por la Media Luna Roja turca y Afad, la agencia gubernamental de emergencias, y el envío se hace bajo coordinación del ministerio de Exteriores turco.

La luz verde de Israel al envío de ayuda humanitaria y cooperantes a Gaza forma parte del acuerdo firmado el lunes entre Ankara y Tel Aviv para poner fin a seis años de tensiones diplomáticas, desencadenadas por el asalto israelí a la Flotilla de Gaza en 2010, en el que murieron 10 activistas turcos.

Turquía había exigido el levantamiento del bloqueo como condición para retomar relaciones diplomáticas, pero ha aceptado finalmente una "flexibilización", que le permite enviar ayuda y personal cooperante a través del puerto israelí de Ashdod, manteniéndose el bloqueo del propio puerto de Gaza.

Fuentes israelíes destacaron en ese sentido que no se trata de una "flexibilización" del bloqueo, y que desde hace años otros gobiernos despachan ayuda a Gaza por la misma vía y bajo las mismas condiciones.

"Lo único que tenía que haber el Gobierno turco hecho es solicitarlo", destacó un operario del puerto en declaraciones a la televisión pública local.

Sin embargo, y hasta la firma del acuerdo, Ankara se negaba a que Israel revisase sus cargamentos para los palestinos, reivindicando así su derecho como país a entregar la carga en el puerto de Gaza, lo que Israel rechazaba.

La llegada del cargamento ha despertado la oposición de los familiares de dos soldados israelíes muertos en la guerra de 2014 cuyos cadáveres retiene Hamás.

Las familias, que hoy se manifestaron a la entrada del puerto, se han quejado de que el primer ministro Benjamín Netanyahu no haya exigido la devolución de sus restos como condición al acuerdo con Turquía, uno de los principales aliados del movimiento islamista Hamás.