24 abr. 2024

Llega a Perú la ayuda de Chile, que se suma a la asistencia humanitaria de Colombia y Ecuador

Lima, 20 mar (EFE).- Un avión de la Fuerza Aérea de Chile llegó hoy a Lima con 18 toneladas de agua, alimentos y artículos de aseo, las cuales se sumaron a la asistencia humanitaria entregada a Perú por los gobiernos de Colombia y Ecuador ante las inundaciones que han causado 75 muertos y 100.000 damnificados.

Un avión colombiano llegaba este domingo al grupo aéreo Número 8, anexo al aeropuerto internacional de Lima (Perú) con 35 toneladas de asistencia humanitaria de emergencia. EFE

Un avión colombiano llegaba este domingo al grupo aéreo Número 8, anexo al aeropuerto internacional de Lima (Perú) con 35 toneladas de asistencia humanitaria de emergencia. EFE

El canciller peruano, Ricardo Luna, recibió a la delegación militar chilena en el grupo aéreo número 8 del Callao, vecino a Lima, que permanecerá en Perú diez días para ayudar en el traslado de los afectados.

El embajador de Chile en Lima, Roberto Ibarra, declaró que la ayuda “se inserta en el espíritu de cooperación y solidaridad vecinal frente a una problemática compartida en materia de catástrofes naturales, que ha sido impulsada por sucesivos gobiernos chilenos y peruanos”.

Ibarra recordó igualmente el reciente envío de 54 brigadistas peruanos y un helicóptero para luchar contra los incendios forestales, “que asolaron la zona central de Chile durante este verano”.

Horas antes, llegó a Lima un avión 767 de Colombia con ayuda humanitaria y dos helicópteros UH60 “Black Hawk” que se sumarán a las labores de rescate.

La ayuda de emergencia esta compuesta por 1.000 kits con alimentos, 1.000 kits de aseo, 3.000 frazadas, 3.000 toldillos y 2.000 carpas tipo iglú para seis personas.

Poco antes, llegaron a la ciudad norteña de Piura los dos helicópteros “Black Hawk” de la Fuerza Aérea Colombiana, que serán movilizados por su tripulación entre las localidades norteñas de Piura, Tumbes y Talara.

En tanto, Ecuador envió ayer a Perú un avión de la fuerza aérea de ese país con 3.000 raciones alimenticias que cubren tres comidas diarias.

El Gobierno paraguayo informó, por su parte, que durante esta semana entregará unas diez toneladas de arroz a Perú, así como un millar de kits de aseo personal y de limpieza.

Las lluvias en Perú se dan por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, que ha calentado inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que a su vez provoca intensas lluvias en la zona andina que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamientos de tierras, conocidos en Perú como huaicos, que golpean la costa del país.

Desde diciembre último, cuando comenzó a darse este fenómeno en Perú, se han reportado 75 muertos, 264 heridos, 20 desaparecidos, 100.000 damnificados y unos 630.000 afectados.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.