29 mar. 2024

Llega la XXI Libroferia Asunción 2015

Una nueva feria de libros arranca este miércoles 27 en el Centro de Convenciones Mariscal López. La muestra, de acceso gratuito, reúne unos 500.000 textos. Organizadores esperan a unos 100.000 visitantes.

Fiesta librera.  La Libroferia promete una variada agenda cultural durante 19 días, además de ofertas de las diversas librerías y editoriales participantes.

Fiesta librera. La Libroferia promete una variada agenda cultural durante 19 días, además de ofertas de las diversas librerías y editoriales participantes.

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

Este miércoles 27, a las 9.00, arranca la XXI Libroferia Asunción 2015, uno de los mayores eventos culturales del país. La actividad se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal López (J. Eulogio Estigarribia y Charles de Gaulle) y se extiende hasta el 14 de junio.

La muestra, organizada por la Cámara Paraguaya del Libro (Capel), lleva el lema 80 años de la Paz del Chaco, con el Estado Plurinacional de Bolivia como invitado de honor. “Habrá una gran cantidad de expositores y actividades culturales, además de participantes internacionales. Queremos que sea una fiesta, tanto para escritores, libreros, lectores y distribuidores”, indicó Pablo Burián, director de la feria y miembro de la Capel.

Comentó que la muestra se podrá visitar de lunes a jueves, de 9.00 a 21.00; los viernes y sábados hasta las 22.00; y los domingos de 11.00 a 21.00.

Burián agregó que entre los extranjeros estarán el poeta colombiano Mauricio Trujillo; las narradoras argentinas Gloria Casañas, María Alejandra Oliver Gulle y Diana Tarnofki; y la uruguaya Niré Collazo.

Más Invitados. Otros participantes extranjeros serán la peruana Cucha del Águila; el argentino Eduardo Chaves; el mexicano Mario Ángeles Herrera y el destacado escritor y periodista Mempo Giardinelli (Argentina).

“La feria es un aporte del cual nos sentimos orgullosos, porque puede trascender para el desarrollo de nuestro país. Estoy feliz y contento porque tenemos este evento de gran magnitud. Necesitamos alimentarnos de la herramienta más vital que es el pensamiento de la humanidad reflejada en los libros”, manifestó Pablo Burián.

Por su parte, Eva Vallejo, presidenta de la Capel, informó que de la fiesta librera participarán instituciones como el Ministerio de Educación, la Municipalidad de Asunción y la Municipalidad de Luque, además de la provincia argentina de Corrientes; y Paraguarí, con una ponencia acerca de los 70 soldados rusos que participaron en la Guerra del Chaco.

Señaló que la inauguración oficial de la muestra se realizará el viernes, a las 19.00, con homenajes a los académicos de la lengua española Estela Appleyard de Acuña y Enrique Marini Palmieri.

“Es la fiesta del libro y una gran responsabilidad, pero la asumo con un entusiasmo único”, refirió Vallejo.

Más detalles. La titular de la Capel comentó además que organizar la feria tiene un costo de G. 400 millones y se espera la visita de alrededor de 100.000 personas, que recorrerán los más de 500.000 libros que ofrecerá la Libroferia en sus más de 80 estands.

Comentó que en la fiesta del libro se realizará el 6º Encuentro de la Oralidad, con participantes de Perú, Colombia, Argentina, Uruguay y Paraguay. “También estará el presidente del Grupo Interamericano de Editores, y tendremos homenajes a Eduardo Galeano, un gran representante de las letras latinoamericanas fallecido el pasado 13 de abril”, indicó Vallejo.

Igualmente, dijo que con la Libroferia buscarán transmitir la pasión y el amor hacia la cultura y la lectura. “El libro amansa fieras, ayuda a la reflexión. Si no tenemos lectura, no tenemos un pensamiento propio, carecemos de autocrítica y capacidad de argumentación”, subrayó la editora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.