23 abr. 2024

Llega el primer grupo de milicianos del feudo rebelde de Daraya a Idlib

El Cairo, 27 ago (EFE).- El primer grupo de milicianos del feudo rebelde de Daraya, al suroeste de Damasco, que ayer abandonó esta ciudad tras alcanzar un acuerdo con las autoridades sirias, llegó hoy a la provincia noroccidental de Idlib, controlada por fuerzas rebeldes y la facción siria del grupo terrorista Al Qaeda.

Soldados turcos se preparan para una intervención militar como parte de su ofensiva contra el Estado Islámico en la frontera con Siria, hoy en el distrito turco de Gaziantep. EFE

Soldados turcos se preparan para una intervención militar como parte de su ofensiva contra el Estado Islámico en la frontera con Siria, hoy en el distrito turco de Gaziantep. EFE

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los rebeldes del Ejército Libre Sirio llegaron en cinco vehículos junto a sus familiares y ambulancias que trasladaban heridos y enfermos, bajo la supervisión de la Media Luna Roja y la ONU.

El jueves, los rebeldes alcanzaron un acuerdo con las fuerzas del régimen del presidente Bachar al Asad, que incluía la entrega del armamento pesado y mediano y la posibilidad de abandonar la ciudad con el compromiso del Gobierno de que no tomaría represalias contra ellos.

Según la agencia oficial de noticias, SANA, el primer convoy que partió de la ciudad ayer llevaba 300 milicianos.

Asimismo, un primer grupo de civiles, de los 4.000 que la ONU calcula que hay en la ciudad, comenzaron a ser evacuados y trasladados a refugios localizados en zonas de los alrededores de Damasco.

Daraya estuvo sitiada por el Gobierno desde 2012 y bombardeada casi diariamente por el régimen desde el pasado junio. Su importancia estratégica reside en su cercanía al aeropuerto militar de Mezze, así como a la autovía que une la capital siria con el Líbano.

Está previsto que hoy continúe la evacuación de civiles y milicianos, antes de que las autoridades restablezcan su control sobre ella.

Más contenido de esta sección
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.