2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 21 de noviembre de 2016, 02:26

Llega a China el Siele, primer certificado panhispánico y en línea de español

Pekín, 21 nov (EFE).- El primer certificado panhispánico y en línea del español, el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele), llegó hoy a China de la mano de la prestigiosa Universidad de Tsinghua de Pekín.

El gigante asiático era, junto con Brasil y Estados Unidos, uno de los tres países prioritarios para esta iniciativa puesta en marcha este año por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el apoyo de Telefónica.

Desde hoy está operativo el portal siele.org.cn para que los estudiantes se inscriban y elijan fecha y hora de realización de la prueba.

El primer examen de Siele -con una mecánica similar a la de certificados de otros idiomas como el Toefl en inglés- está programado para el próximo lunes 28 de noviembre en el Instituto Cervantes de Pekín y se espera que en las próximas semanas se cree una amplia red de centros que puedan acoger las pruebas.

"Hay varias universidades que están interesadas e incluso plataformas de recursos en línea y escuelas secundarias", dijo a Efe la directora del Instituto Cervantes en la capital china, Inma González Puy.

El Siele consta de cuatro secciones (comprensión lectora, comprensión escrita, expresión e interacción escritas y expresión e interacción orales) de las que el estudiante se puede examinar de forma independiente o global.

En un plazo máximo de tres semanas, los examinadores emiten un informe con la puntuación del alumno -es una prueba que ni se aprueba ni se suspende, sino que se obtiene un certificado de un nivel más o menos elevado- y con indicaciones sobre su desempeño.

"Existía ya en el inglés, pero no en el español, así que era una tarea pendiente que teníamos", comentó a Efe Carolina Jeux, consejera delegada de Telefónica Educación Digital, la empresa responsable del diseño de la plataforma.

Jeux destacó la gran acogida que está teniendo el examen entre la comunidad académica por su vocación panhispánica, algo que todavía no existía, para recoger la diversidad de la lengua española.

"Hemos integrado a grandes instituciones del mundo del español, por lo que creemos que va a ser un gran éxito", dijo la consejera delegada de Telefónica Educación Digital.

El lanzamiento en China de este nuevo sistema de acreditación se ha llevado a cabo a través de una asociación entre Telefónica y XuetangX, la plataforma de aprendizaje en línea de la Universidad de Tsinghua, que gestionará el funcionamiento del portal de Siele en el país.

De hecho, XuetangX tiene previsto aprovechar el estreno del nuevo método de acreditación del español para abrir una oferta de cursos el idioma, así como de otras disciplinas impartidas en la lengua de Cervantes.

"Además de los cursos para aprender español, también se van a ofrecer otros cursos de humanidades, cultura, ciencia o sociedad, que se impartirán en español", apuntó a Efe el director de operaciones de XuetangX, Ji Biao.