30 de abril
Domingo
Muy nublado
17°
26°
Lunes
Parcialmente nublado con chubascos
18°
24°
Martes
Mayormente despejado
19°
27°
Miércoles
Muy nublado
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 15 de marzo de 2017, 06:22

Llega ayuda humanitaria a varias localidades sirias

Varios camiones con ayuda humanitaria entraron en las últimas horas en las poblaciones asediadas de Madaya y Al Zabadani, al noroeste de Damasco, y a Fua y Kefraya, en el norte de Siria, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y testigos.
EFE

El CICR informó, en un comunicado, de que 76 camiones con comida y medicinas accedieron a esas localidades en varios convoyes organizados en colaboración con la Media Luna Roja Siria y la ONU.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos anunció ayer que 25 vehículos con asistencia habían comenzado a entrar en Fua y Kefraya, dos pueblos de mayoría chií rodeados por la exfilial siria de Al Qaeda y otras facciones.

Por su parte, uno de los médicos de Madaya, Mohamed Darwish, dijo este miércoles por teléfono que la ayuda llegó esta mañana a la localidad, asediada por los efectivos gubernamentales sirios y el grupo chií libanés Hizbulá, al igual que Al Zabadani.

"Dos horas antes de la entrada de la ayuda, hubo disparos de un francotirador y un hombre de 40 años resultó herido en el vientre", detalló Darwish.

Respecto a la asistencia, Darwish, que es dentista, precisó que se repartió comida y medicinas, "pero no es suficiente".

Asimismo, tres pacientes fueron evacuados de la ciudad, entre ellos el herido de horas antes y un enfermo de cáncer.

Darwish recordó que la última vez que entró un convoy humanitario en Madaya fue el pasado 28 de noviembre.

Madaya se hizo conocida a principios de 2016 cuando dieron la vuelta al mundo unas fotografías hechas por activistas que mostraron bebés y civiles con desnutrición grave. De hecho, decenas de personas han muerto en esta ciudad por inanición.

El Observatorio confirmó que 57 camiones con ayuda entraron en Madaya, donde hay 40.000 personas atrapadas.

Según esta fuente, dos enfermos fueron evacuados de Al Zabadani y Madaya, mientras que otros dos enfermos fueron sacados de Fua y Kefraya.

Desde Ginebra, el coordinador humanitario de la ONU para la crisis siria, Kevin Kennedy, afirmó el martes que en el último mes el organismo no pudo llevar a cabo ningún convoy humanitario en el país árabe por no recibir autorización de las autoridades locales.