19 abr. 2024

Llano, Salomón y Tito Saguier suenan como sucesores de Acevedo

Además de Jorge Oviedo Matto, senador del Unace, quien tendría más chances para suceder al liberal Roberto Acevedo en la presidencia del Congreso, van sumándose otros a la danza de nombres.

Según las informaciones que se manejan, a otro liberal –que es más allegado al cartismo– Blas Llano, también le interesaría el cargo.

Su correligionario Miguel Abdón Saguier es otro de los que estarían en la pulseada.

Entre los disidentes suena la candidatura de Óscar Salomón, quien desde el inicio de este periodo legislativo ya aspiraba tomar las riendas de la Cámara Alta.

El vicepresidente primero del Senado, Eduardo Petta, cree que hay una minoría que actuará de espectadora, ya que habría una mayoría a favor de ubicar a Oviedo Matto.

“Me parece que los 25 tienen cerrado alguna figura. Nosotros vamos a mirar, somos minoría”, manifestó entre risas, ante la consulta.

Al hablar de los 25, hace referencia a los senadores que se aliaron en favor de la enmienda y son cartistas, oviedistas, llanistas y luguistas.

“Nosotros estaremos expectantes de lo que se pueda dar”, remarcó, alegando que las negociaciones para la mesa directiva cambian de la noche a la mañana. En cuanto a las dudas sobre el reglamento interno, que justamente esos 25 cambiaron, Petta sostuvo que se mantiene el texto vigente mientras la Corte no se expida. “Fue producto de un acto nulo”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.