29 mar. 2024

Llano quiere suspender aguinaldos adicionales de funcionarios del Congreso

El presidente del Congreso, Blas Llano, confirmó la intención de suspender los cuatro aguinaldos adicionales que perciben los funcionarios del Parlamento. Casi G. 17.000 millones se destinaban a ese beneficio.

llano.JPG

Blas Llano confirma intención de suspender aguinaldos adicionales. | Foto: Archivo ÚH.

El senador liberal habló sobre su intención de suspender los aguinaldos adicionales que perciben los funcionarios del Congreso y de la Cámara de Senadores.

Dijo que al asumir la presidencia del Congreso se enteró de los números y las cuatro gratificaciones asignadas al año, que equivalía a un salario. Ese beneficio se daba en los meses de mayo, junio, setiembre y diciembre.

Un total de casi G. 17.000 millones eran utilizados para cubrir ese beneficio, según detalló Blas Llano a la 780 AM. Aclaró que esta medida solo afectará a los funcionarios del Senado y del Congreso y no así a la Cámara de Diputados, que tiene su propio presidente.

Refirió que este tipo de beneficios se dan en todas las instituciones de Poder Ejecutivo y Judicial e incluso en mayor medida. También mencionó que se debe normalizar la situación porque con estas bonificaciones se disfraza el salario real de los funcionarios.

“Es mucha plata el que se otorga. Intentaré sacar una resolución para eliminarlos. Se puede ahorrar mucho dinero”, afirmó.

El legislador dijo que el proyecto de resolución será presentado a todos los líderes de bancada para llegar a un consenso porque de esa forma tendrá más fuerza. “Creo que es algo lógico y racional. Debemos hacer bien las cosas”, aseguró.

Los cinco aguinaldos anuales (hasta 16 salarios en total) que reciben los funcionarios permanentes de la Cámara Alta les cuestan al Estado al menos G. 18.000 millones (USD 4,2 millones) y representan 15% de su presupuesto anual.

Este privilegio que también es otorgado a los funcionarios permanentes de Diputados fue confirmado desde la administración financiera de la institución, cuyo presupuesto total para el 2014 asciende a G. 122.681 millones.

En ambas cámaras del Congreso los funcionarios contratados no acceden a estos beneficios obtenidos a través de negociaciones sindicales. Ellos constituyen una minoría en el Senado, pues representan 18% de la nómina.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.