4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 15 de julio de 2016, 01:00

Llano no ve urgente habilitar la reelección para el 2018

El senador Blas Llano cree que en las condiciones actuales, donde la reelección vía reforma constitucional o vía enmienda es planteada como una necesidad por parte de uno de los sectores políticos, no es recomendable llevarla a cabo, más aún si se opta por la vía de la enmienda. Mencionó que el planteamiento debe partir de un gran consenso y no por intereses particulares. Señaló que la mejor vía es la de la reforma y descartó de plano la vía de la enmienda.

El parlamentario consideró necesario remontarse en el tiempo y verificar que desde tiempo del ex presidente Nicanor Duarte Frutos cada gobierno, pasando por el de Fernando Lugo e incluso el actual, se intentó instalar el tema de la reelección.

“Ya sucedió con Nicanor, con Lugo, que cumplidos tres o tres años y medio de gobierno también tuvieron interés en este tema”, dijo.

Respecto a un proyecto de ley por el cual el diputado colorado Óscar Tuma había propuesto la enmienda para habilitar la reelección presidencia, Llano recordó que esa posibilidad colisiona con la Constitución.

“Ni jurídica ni constitucionalmente se puede realizar una modificación de la Constitución vía enmienda”, señaló.

Afirmó estar a favor de que si se llega a hacer se lo haga por la vía de la reforma, que consideró la viable, pero que igualmente se incluyan otros temas y no solo la reelección.

“La reelección debe formar parte de la agenda política de los candidatos”, dijo al tiempo de subrayar que lo que dará “sustento a una reforma” será un diálogo amplio.

El Partido Colorado y en particular sus legisladores operan para agilizar la posibilidad de impulsar la reelección del presidente Horacio Cartes. Igualmente quedarían habilitados, Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo.

Institucional. Durante la presidencia del senador Miguel Abdón Saguier al frente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Directorio se pronunció contra cualquier intento de reelección presidencial.

Igualmente, las autoridades electas el pasado 26 de junio, encabezadas por Efraín Alegre, atacan cualquier intento de reelección, por la vía que fuese, según señalaron.

También el ex ministro de Obras, Salyn Buzarquis, bajó postura en rechazo a la reelección.

Entre los liberales que se apuntan para la carrera presidencial en el 2018 están su propio presidente Efraín Alegre, Carlos Mateo Balmelli, y el gobernador de Central, Blas Lanzoni.