26 de marzo
Domingo
Tormentas
22°
29°
Lunes
Tormentas
21°
29°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Miércoles
Despejado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 21 de diciembre de 2016, 01:00

Llano admite que fue un error apoyar juicio político a Lugo

“Sí”, respondió el senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Blas Llano en respuesta a si consideraba un error el haber apoyado el juicio político al ex presidente Fernando Lugo, que precipitó la salida del ex mandatario.

Por primera vez después del 22 de junio de 2012, día en que, en un veloz trámite de juicio político por parte de ambas cámaras del Congreso, los diputados y luego los senadores decidieran con su veredicto sacar a Lugo de la presidencia, Llano, a quien se señalaba como uno de los principales articuladores, dijo que los “los errores se cometen y es de humano equivocarse”, con relación a ese episodio que marcó la política paraguaya cuatro años atrás.

En entrevista con la Radio Monumental 1080 AM, el líder del movimiento Equipo Joven hoy considera que el error de hacer el juicio político incidió en que se truncó un proceso de transformación. “(Fue un error) desde el punto de vista desde la profundización del proceso, eso sí”, dijo.

Ahondó en que la búsqueda de armar de nuevo un proyecto electoral de la oposición con el senador Lugo a la cabeza se da en base a un diálogo. “Hablamos de superar esa situación que genera desconfianza en algunos actores, pero cuando uno deja de lado las diferencias de carácter personal, de sectores o de carácter faccioso y antepone la unidad en la diversidad”, mencionó.

Reiteró que tras el quiebre de la Alianza Patriótica para el Cambio en el 2012 ya “hemos asumido nuestra cuota de responsabilidad”.

Respecto a la enmienda para habilitar la reelección, dijo que no tienen apuro y no están atados a la agenda de nadie.

ANTECEDENTES. En el 2012, Llano se encontraba en una posición decisiva, dado que fue quien encabezó la decisión de su partido, como presidente del mismo, de sacar el apoyo partidario al ex presidente Lugo y llevarlo a juicio.

Los argumentos entonces fueron que Lugo ninguneó en varios aspectos a su principal aliado. Pero el principal argumento de quienes pidieron el juicio político fue que consideraban a Lugo como responsable de la matanza originada en la denominada “masacre de Curuguaty”.