23 abr. 2024

Llanistas se plantan y dicen que no le dejarán la cancha libre a Alegre

Un día después de la caldeada sesión del Directorio, llevada a cabo el sábado en Mbuyapey, Paraguarí, donde hubo empujones y golpes, los legisladores del ala llanista del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), lejos de replegarse, dijeron que en cada sesión partidaria salen fortalecidos pese a que sus opositores internos funcionan como aplanadora. Ratificaron que se plantarán ante el actual oficialismo partidario, dirigido por Efraín Alegre.

A favor.  Blanca Fonseca se quedó sentada cuando  liberales de pie decían no a la reelección.

A favor. Blanca Fonseca se quedó sentada cuando liberales de pie decían no a la reelección.

Si bien los llanistas se mostraron de acuerdo con que el Directorio liberal haya ratificado el sábado el rechazo de la reelección presidencial vía enmienda, el diputado Sergio Rojas dijo que el presidente Alegre aún se comporta como un déspota. En dicha sesión, pese a la oposición de los llanistas, también se decidió postergar la convención que estaba prevista para el 22 de octubre, que quedó para el 25 de febrero del año que viene.

Rojas criticó la manera poco democrática de la actual conducción, pero aseguró que no dejarán de asistir a las reuniones de carácter institucional ni en las instancias del Directorio y la convención.

“No nos correrán con la vaina, vamos a seguir participando de todos los espacios donde podamos incidir en el partido y combatiremos electoralmente cuando sea necesario a Efraín”, subrayó.

Afirmó que Alegre y su equipo llevan a cabo un plan con el que quieren dividir el PLRA a favor del partido de gobierno en connivencia con el presidente de la República. “Con la manera en que Alegre, quien es un mentiroso, está haciendo las cosas, nos hace sospechar que apela a dividir al partido porque no le interesa que sea opción de poder, y esto beneficia directamente al oficialismo, o sea, el Partido Colorado”, denunció.

Retó al titular partidario a que así como “operó” para que seis diputados, incluido él, fueran sancionados por la anterior convención, también tome con la misma vara el reclamo de la ciudadanía respecto al proyecto por el cual se otorgaban tres aguinaldos a funcionarios de la Cámara Baja. Este aspecto puso en foco a los diputados efrainistas Dionisio Amarilla y Jorge Ávalos Mariño.

El enojo llanista, que arrancó tras la sanción a seis diputados, se acentuó con la postergación de la convención, con lo que se dilata la posibilidad de reconsiderar el caso de los sancionados.

El senador Fernando Silva Facetti dijo que Efraín debe dar el ejemplo respetando la Constitución. “Es lo que debió decir a los convencionales antes de expulsar a seis diputados sin el debido proceso”, indicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.