23 abr. 2024

Llanista celebra fallo y acusa a Efraín de manejar el PLRA como despensa

El sector llanista está de parabienes con la resolución del Tribunal Electoral de la Capital que dejó sin efecto la sanción partidaria que los elimina del padrón y los deja fuera de competencia.

Acercamiento.  Llano, Silva Facetti, Lugo y Gómez Verlangieri conversan en la sesión.

Acercamiento. Llano, Silva Facetti, Lugo y Gómez Verlangieri conversan en la sesión.

Uno de sus voceros, el senador Fernando Silva Facetti, consideró un acto de justicia y lanzó críticas contra el presidente de su partido, Efraín Alegre, quien, a su criterio, cree que el PLRA es una despensa.

“Es un acto de justicia”, sostuvo, alegando que indagaron el trasfondo de la suspensión, que supuestamente fue con base en el Código Procesal Civil, y que tuvo lugar el 7 de abril pasado.

Sobre el punto, refirió que solo se puede aplicar para el efecto de la notificación, y que en el estatuto partidario se establece que para sancionar a alguien debe ser con base en el Código Procesal Penal.

“El Tribunal de Conducta nos sancionó sin dar derecho a la defensa, sin notificar y con el agravante de que el proceso puede durar 60 días hábiles”, dijo. “Ya han pasado 50 días hábiles y siguen sin notificar. El objetivo claramente, siguiendo las instrucciones de Alegre, es que el Tribunal de Conducta busca evitar que seamos candidatos y que figuremos en el padrón”, manifestó.

“Presentamos una acción donde solicitamos la nulidad por violaciones flagrantes de la Constitución, al principio de legalidad, al derecho de la defensa, y el Tribunal dio lugar”, explicó el llanista.

DESPENSA. Habló de una “ceguera irracional producto del odio que acarrea contra aquel que no piense igual”, con relación a Alegre.

“El partido es una persona jurídica de derecho público que está equiparada a cualquier institución pública, recibe dinero del Estado, es controlado por el Estado”, señaló.

“No es que vos podés cumplir o no lo que te guste. El día que entienda eso creo que va a ser más fácil hablar con él, pero cree que puede manejar el partido como si fuese una despensa, como si fuese una asociación de personas que entre ellos nomás se ponen de acuerdo”, criticó. Recordó que no existe el mandato imperativo, por lo que es nula cualquier acción que parta de algo nulo. Alegó que no hay ninguna denuncia ni sentencia que demuestren que los llanistas violaron la Constitución al acompañar la enmienda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.