25 abr. 2024

Llanismo, interesado en consensuar cargo para gobernador

La gobernación de Central, muy codiciada dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), será uno los cargos más peleados en la interna del 17 de diciembre. Si bien el oficialismo liberal y el llanismo tienen una pelea sin tregua que deviene de la enmienda, ahora que el escenario es otro, la oposición liberal, con su candidato a gobernador Líder Amarilla, buscaría consensos.

Encuentro.  Amarilla abraza al diputado Salinas en Itauguá.

Encuentro. Amarilla abraza al diputado Salinas en Itauguá.

Amarilla, ex intendente de Villa Elisa, hoy vicepresidente segundo del PLRA, dijo que la posibilidad de que ellos se queden con la candidatura para la gobernación y a cambio se pueda conversar sobre quién llevaría la chapa de candidato a presidente –cargo al cual Efraín Alegre se postula– no puede ser desechada.

“De hecho que sería importante y no descartamos que lleguemos a una candidatura de consenso trabajando con todos los sectores y, por supuesto, sería importante que se dé a nivel general; es decir, a nivel presidencial”, consideró.

cercanía. Precisamente, en la carrera por ganar aliados y acercarse a un entendimiento con líderes más allá de su propio equipo, Amarilla coincidió ayer en un evento religioso y ciudadano en la ciudad de Itauguá, bastión del diputado Salustiano Salinas, a quien lo acompañó el diputado Víctor Ríos, quienes juegan en el ala oficialista del partido.

Alianzas. El candidato a la gobernación ya tiene un fuerte apoyo a nivel dirigencial en Central, en especial de aquellos que liderarían listas a diputados. Sus aliados son el legislador Celso Maldonado y los diputados Héctor Lesme y Sergio Rojas, que buscarán el rekutu por listas separadas.

En el sector del oficialismo ya manejan la posibilidad de que el candidato a presidente de la República por el llanismo ya no sea el gobernador Blas Lanzoni, quien luego de que cayera la enmienda se desmarcó del senador Fernando Lugo, con el cual buscaba la conformación de una chapa para 2018. Para Lanzoni, según los efrainistas, es más fácil jugarse a una candidatura para el Senado, abriendo aún más en ese cargo la competencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.