21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 11 de agosto de 2017, 01:00

Llaman a voluntarios para colaborar en programas de ayuda para acceso al voto

La directora de Servicios Electorales y miembro de la Comisión Voto Accesible, Daisy Llano, informó durante la reunión que mantuvieron autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) con los coordinadores departamentales que se estiman unos 1.100 locales de votación para las elecciones nacionales del año próximo, y subrayó que la colaboración de voluntarios para asistir a las personas con discapacidad, adultos mayores o embarazadas que lleguen a estos lugares será fundamental.

Según explicaron, la implementación de los mecanismos de accesibilidad electoral, sobre todo el Voto en Mesa Accesible y los servicios que se prestarán en las mesas de consulta, contarán con el apoyo de voluntarios para las elecciones generales del próximo año.

A este efecto, a través de las oficinas del Registro Electoral se buscará motivar a los estudiantes de la educación media a colaborar en favor de las personas con discapacidad, según manifestaron en dicho encuentro de planificación de cara a los futuros comicios del año próximo.

Lo acordado en la reunión es que, a través de los coordinadores y los funcionarios de las oficinas del Registro Electoral, ubicadas en toda la República, se instará a los estudiantes, principalmente del segundo y tercer año de la educación media, así como también a sus padres, a que trabajen en el voluntariado.

Otro programa que aplicará el TSJE para asistencia a personas con dificultades motrices a la hora de ir a votar es el de Voto en Casa, donde funcionarios acudirán a los hogares que solicitaron el servicio.

El TSJE informó que las mesas de consulta serán habilitadas en todos los locales de votación a nivel país en un lugar accesible al electorado, donde contarán con plantilla braille y un instructivo para personas con discapacidad visual, lupa, adaptador de bolígrafo, material audiovisual e instructivo para personas con discapacidad auditiva, padrón del local de votación y el acta de la Mesa de Consulta. Los interesados podrán solicitar la asistencia de un voluntario para que lo acompañe.