2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 11 de octubre de 2016, 11:51

Ljubetic insiste: Elección en la UNA es inconstitucional

El abogado electoralista Carlos María Ljubetic sostiene que el sistema electoral de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) viola el artículo 118 de la Constitución Nacional. Asimismo, advirtió que se podrían anular las elecciones.

Ljubetic explicó que no se puede alegar autonomía de la UNA para defender el sistema electoral de los espacios de poder, pues esta condición no puede ir en detrimento de las leyes y la propia Constitución Nacional, que garantiza en su artículo 118 la representación proporcional.

Aclaró que la alta casa de estudios es autónoma pero no soberana, no puede regirse bajo sus propias leyes. Advirtió que las elecciones que se hayan realizado pueden ser anuladas con estos argumentos, sumado a que hay jurisprudencia.

El ex asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) mencionó que el sistema d'Hondt es una de las plataformas utilizadas para cumplir con la proporcionalidad en las elecciones pero no es el único, además la Carta Magna deja abierta la posibilidad de optar por otros sistemas.

En el caso de las elecciones en los consejos directivos de las Facultades se utiliza un sistema nominal y el mismo día del sufragio se mocionan los nombres.

Este modelo es inconstitucional porque "con el 51% de los votos vos podes llevar el 100% de los cargos", aseguró Ljubetic en comunicación con radio Monumental.

Para el abogado, se violentan una serie de legislaciones, incluso se dio el caso en que uno de los electos era el propio presidente del Tribunal Electoral Independiente.

Este problema es aparte de las reivindicaciones de los estudiantes que buscan mayor representación de los espacios de poder. El abogado considera que debe haber una distribución más justa, "pero eso es otro tema", aclaró.

Los universitarios movilizados lograron la suspensión de las elecciones de los consejos directivos de Medicina, Ingeniería y Agronomía bajo el argumento de la inconstitucionalidad de su sistema electoral.