20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 3 de junio de 2017, 01:00

Ljubetic apoya postulación de Cartes a senador

El experto en materia electoral, Carlos María Ljubetic, manifestó que ya es ridículo debatir si un presidente puede candidatarse al cargo de senador, con la experiencia que hubo con el ex presidente Nicanor Duarte Frutos y la postura que sentó en su momento la Corte Suprema de Justicia.

Consideró que Cartes debería renunciar poco antes de jurar como senador si es electo en las elecciones generales de 2018.

“Es ridículo debatir porque ya la Corte se pronunció al respecto. Con Nicanor Duarte Frutos, la Corte fue muy clara en el sentido de que no tiene ningún impedimento. El presidente de la República no es inhábil para participar en las elecciones”, expresó Ljubetic en declaraciones vertidas durante la inauguración de la nueva sede del Comité Olímpico Paraguayo.

“Lo mismo se dio durante la candidatura del ex presidente Fernando Lugo, en el 2013. Discutir eso es una cuestión eminentemente política, porque desde el punto de vista jurídico, creo que no se puede discutir lo que ya fue resuelto por la Corte”, significó.

Explicó que la inhabilidad temporal es lo que conduce a la inhabilidad relativa. “Hay personas que no están en condiciones de candidatarse, pero si quieren candidatarse a senador deben renunciar con 90 días de antelación. Y si quieren lanzarse a la presidencia de la República o gobernador con 180 días de antelación. Una persona que no está en la lista de los inhábiles tampoco puede tener inhabilidad relativa. Cómo le vamos a forzar a que renuncie si no es inhábil”, sentenció.

Mencionó el caso de los senadores que no renuncian, pero pueden hacer toda la campaña sin ningún problema.

El equipo político que acompaña a Cartes ya adelantó que lo candidatarán a senador número uno y que luego se definirán quiénes integrarán el equipo entre los referentes empresariales y los políticos que están buscando su rekutu.

Tienen tiempo hasta setiembre para ir estableciendo la nómina que competirá en diciembre.