24 de abril
Lunes
Lluvioso
21°
28°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
16°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
21°
Jueves
Despejado
20°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 19 de abril de 2017, 01:00

Ljubetic alega que es el momento justo para una reforma

El ex asesor de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, manifestó que este es el momento clave para llamar a una reforma constitucional para introducir la figura de la reelección presidencial.

Explicó que debido a la renuncia del presidente Horacio Cartes a su intención de ser reelecto para el periodo 2018-2023, ya no existe interés de quien está en el poder.

“No estoy fanatizado con la reforma, pero creo que es el mejor momento de tratar la reelección antes de que asuma el nuevo presidente de la República”, apuntó a ÚH.

Reconoció que la única forma de lograr la figura de la reelección es cuando el presidente en ejercicio desista de ser reelecto (como ocurrió ahora con la decisión de Cartes) porque de otra manera siempre habrá intereses políticos de quien sigue en el poder y quiere ser reelecto y por la otra parte habrá resistencia de la oposición.

“Hay dos factores para tratar la reelección: uno que el presidente saliente no quiera ser reelecto y lo otro, que sea en un periodo en que no se sepa quien ganará las elecciones”, manifestó.

El experto en temas electorales puntualizó que nunca se le dará a nadie el poder de ser reelecto mientras siga en el cargo. Ljubetic enfatizó que hay tiempo suficiente para realizar una reforma para una vez que terminen las internas presidenciales ya exista una nueva Constitución.

Recordó que una Constituyente no puede coincidir con otra elección por lo que ahora es el momento ideal.

Sostuvo que la reforma de otros puntos de la Carta Magna se puede realizar en cualquier tiempo pero el artículo que se pretende incluir respecto a la reelección solo se podría realizar este año o recién en el 2022.

“Queremos o no la reelección, es lo que deben decidir los constituyentes y dejamos de hablar del tema, pero solo se puede hacer en un escenario idéntico al actual”, apuntó.

Alegó que si en el 2021 se intentar introducir la misma figura “vamos a ir a este mismo show que se tiene ahora”.

Pro enmienda. Ljubetic estuvo todo este tiempo a favor de la enmienda constitucional, lo que inclusive hizo que la oposición lo acusara de tener un salario del Grupo Cartes como funcionario.

Inclusive sostenía que el Senado debía sesionar y tratar la enmienda con base en lo que establecía el reglamento.