3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 4 de noviembre de 2016, 01:00

Lío por apelación en el caso Ivesur del nuevo contralor

Todo un lío se armó a raíz del recurso de nulidad planteado por la Municipalidad de Asunción contra el laudo arbitral que dispuso que la Comuna pagara la suma de 3,6 millones de dólares a la firma Ivesur.

En el ojo de la tormenta quedó el anterior asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, José Enrique García, quien ayer juró como nuevo contralor general de la República.

En la víspera, la directora de la Mesa de Entrada de Apelación y Tribunal de Cuentas, Marta Machuca, señaló que tiene registrada solo la apelación del abogado de la empresa Ivesur, Juan Ernesto Villamayor, por sus honorarios, que se presentó el 12 de setiembre pasado.

Remarcó que no hubo escrito alguno de la Comuna capitalina presentado en ese lugar, para el sorteo de las salas de Apelación para tramitar el expediente.

COMUNA. En contrapartida, la directora jurídica de la Comuna, Emilia Yugovich, presentó el pedido de nulidad del 6 de octubre pasado (ver facsímil), donde se puede ver el sello del Tribunal de Apelación Civil y Comercial, Primera Sala.

No obstante, a pesar del sello de cargo y del Tribunal, no se aclara quién fue el que recibió el escrito (debería ser el secretario del Tribunal), ya que solo hay una firma sin nombre alguno.

También el pedido de acumular los recursos de nulidad (al que adjuntaron la copia de su escrito ante la Primera Sala), promovido ante el Tribunal de Apelación Civil y Comercial, Quinta Sala, donde se tramita el recurso de Ivesur.

Con ello, sostienen que el recurso de nulidad se presentó. Es más, Yugovich dijo que hasta ahora no hubo una respuesta jurisdiccional sobre la solicitud de informes del camarista Alejandrino Cuevas, de la Quinta Sala.

Además, la Comuna también pidió la reconstitución del expediente, ante un eventual extravío del escrito. Es más, ya preparan argumentos para una inconstitucionalidad para un eventual rechazo.

El caso es que –según la abogada– el escrito recursivo fue presentado directamente ante el Tribunal de Apelación y no por Mesa de Entrada. Esto sería un error de los asesores de la Comuna. El nuevo contralor era director jurídico de la Municipalidad de Asunción.

El plazo para recurrir es de 15 días, según la Ley 1879, tras la notificación del laudo, que fue el 21 de setiembre.