23 abr. 2024

Lino Oviedo Sánchez: “Vamos a ganar las elecciones”

VIDEO. El candidato del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) fue el cuarto entrevistado del programa Paraguay Vota. El Candidato. Habló del duro revés de su nucleación política luego de la trágica muerte de su líder máximo, Lino César Oviedo Silva. Se definió como el heredero del general, y aseguró que a pesar de las adversidades ganarán las elecciones generales.

Lino Oviedo Sánchez

Lino Oviedo Sánchez, cuarto entrevistado del programa Paraguay Vota. El Candidato. Foto: José Molinas

Oviedo Sánchez tuvo la oportunidad de dar a conocer su proyecto político, luego de ser el candidato presidencial con menos exposición mediática hasta el momento.

Primeramente, aclaró que la decisión partidaria de ocupar el lugar de su fallecido líder no se debió a la similitud de nombres. Afirmó que esto se trata de “una hermosa coincidencia”.

<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/apu0RZ6QqoA” frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con un tono sobrio y mesurado, que se mantuvo durante toda la entrevista, comentó que fue muy cercano al general, y que lo acompañó en los momentos más difíciles, es decir, en el fallido golpe de Estado de 1996 y el Marzo Paraguayo en 1999.

Recordó que tuvo grandes problemas en las Fuerzas Armadas de la Nación por tener el mismo nombre y apellido del hombre más resistido por el gobierno en ese momento.

Inmediatamente, fue abordado sobre la posibilidad de ganar las elecciones venideras, y señaló no creer en las encuestas que lo ubican muy al fondo. Agregó que, a pesar de la muerte de su máximo líder, el Unace se sobrepondrá y dará una gran sorpresa.

Apuntó que en las giras por el interior sintieron incluso más apoyo de los seguidores. Señaló que trabajarán en captar el voto de los indecisos y desmintió la migración de votantes hacia la ANR y el PLRA.

<h2>Patrimonio</h2>

Respecto a su patrimonio, Oviedo Sánchez señaló que no posee grandes extensiones de tierra, sino que cuenta con una pequeña granja en Mbocayaty, dos casas, una camioneta, un auto y que sus ingresos provienen de su sueldo como senador y administrador de un club social.

<h2>Nepotismo en el Unace</h2>

“Es una coincidencia que estemos los de la familia Oviedo, pero aclaro que todos fuimos electos”, sostuvo.

<h2>Figura de Lino Oviedo</h2>

Oviedo Sánchez se mostró esquivo al momento de hablar sobre el origen de la fortuna del exgeneral, pero admitió que contribuyó en la construcción del club que dijo administrar. Recordó que adquirió un total de 14 lotes en todo el país, pero gracias a “su esfuerzo”.

Asimismo mencionó que el ostentoso local partidario del Unace se debe a la buena administración del subsidio estatal a dicho sector.

<h2>Presupuesto para las FF. AA. y objeción de conciencia</h2>

“Hay que aumentar, no mucho, pero dentro de lo que se pueda aumentar. Hay que comprar radares, evitar el contrabando aéreo. Hay que mantener la objeción de conciencia, pero hay que reglamentarla. También hay que mantener el servicio militar porque se necesita de las Fuerzas Armadas, pero preparar un servicio optativo de soldado profesional”.

<h2>Ocupaciones de tierras</h2>

“Algunos campesinos fueron engañados para que ocupen tierras y no se respete la propiedad privada. Se debería tener un catastro terminado, se les dice (a los sintierras) que invadan porque hay excedentes. Pero hay que respetar, o si no nadie va a querer invertir en el Paraguay”, indicó.

Luego agregó: “El campesino que necesita un pedazo de tierra debe tener. Pero en este país hay demasiada corrupción e impunidad”.

<h2>Caso Curuguaty</h2>

Señaló que “fue un hecho catastrófico y fueron incitados y mentidos. Los medios saben, pero nombres no tengo, hay grupos políticos que alentaron la invasión”, en clara alusión a los partidos de izquierda.

<h2>Matrimonio igualitario y aborto</h2>

“La familia no se construye hombre con hombre, mujer con mujer. Yo no acepto, tenemos un lema ‘Dios, patria y familia’, si soy presidente vetaría esta ley”, aseguró. Dijo que tampoco aceptará la legalización del aborto, salvo excepcionales casos, cuando esté en riesgo la vida de la madre.

<h2>Pena de muerte</h2>

“A pesar de que soy católico, pensaría en el caso de violadores de niñas y gente que sin piedad mata”, dijo dubitativo.

<h2>Mercosur</h2>

“Fue ilegal que se nos suspenda, pero volveremos, yo como presidente agotaría los recursos para regresar. Tuvimos guerra con los vecinos, pero seguimos conversando. No podemos ser una isla y quedarnos solos. Pero no voy a decir que violentamos el proceso democrático, aquí no hubo ningún golpe”, indicó.

<h2>Sobre Hugo Chávez</h2>

“Rechazo su expansionismo, quisieron inmiscuirse el 22 junio, golpearon la mesa de López. No me inmiscuyo en la Constitución de Venezuela”, absteniéndose de opinar sobre el actual presidente interino Nicolás Maduro.

<h2>Reforma constitucional</h2>

Remarcó que los problemas del país no se solucionarán reformando la Carta Magna, no obstante, estaría de acuerdo con implementar la reelección y las segundas vueltas en elecciones en caso de empate técnico.

<h2>Política económica</h2>

“No hay que cobrar más, deberíamos comenzar por pagar todos. Algunos cambios habrá, pero no voy a aumentar”, argumentó. También se mostró a favor de las concesiones de rutas y aeropuertos porque, según Oviedo, los ciudadanos demandan buenos servicios que el sector privado puede garantizar.

Y ya en la parte final del programa, respondió lo siguiente sobre estas personalidades del mundo político.

<strong>Cartes</strong>: Colorado ahora

<strong>Lino Oviedo Silva</strong>: Un patriota

<strong>Lino Oviedo Sánchez</strong>: Su heredero

<strong>Alfredo Stroessner</strong>: Un dictador

<strong>Cristina Fernández</strong>: Mujer polémica

<strong>Luis María Argaña</strong>: Un líder político

<strong>Camilo Soares</strong>: Un chanta

<strong>Fernando Lugo</strong>: Una decepción