29 mar. 2024

Lino Oviedo fallece en la Noche de la Candelaria tras caer su helicóptero

restos del helicoptero de oviedo

Por Carlos Marcelo Aquino

PRESIDENTE HAYES

A 24 años de haber protagonizado el golpe de Estado que derrocó a Alfredo Stroessner, murió el general (SR) Lino César Oviedo (69), la noche del sábado, tras estrellarse el helicóptero Robinson 44 en el que se trasladaba desde Concepción, rumbo a Asunción, tres un acto proselitista.

Su custodio, el suboficial de Caballería Denis Galeano (45), y el piloto Ramón Aurelino Picco Delmás (45), también fallecieron al capotar violentamente la aeronave en propiedad de la estancia La Mocha, Departamento de Presidente Hayes, Chaco.

El helicóptero y los cuerpos de las tres personas quedaron totalmente destrozados, calcinados y esparcidos en un radio de 500 metros.

Según empleados del establecimiento, el helicóptero cayó entre las 21.30 y las 22.00 del sábado. El motor quedó enterrado y calculan que la aeronave sufrió una caída libre de mil metros en picada.

El Gobierno decretó tres días de duelo y contratará expertos internacionales para peritar el accidente.

EL ACCIDENTE. El candidato a presidente y líder del Unace se encontraba realizando una gira proselitista en el Departamento de Concepción el sábado 2, donde encabezó actos en la ciudad de Yby Yaú, Horqueta, y por último en la capital departamental.

Oviedo abandonó Concepción aproximadamente a las 20.45 en compañía de su custodio y piloto. Aparentemente, por la presencia de un frente de tormenta en San Pedro, desviaron su ruta hacia la derecha, o sea, sobrevolaron el Chaco.

La Torre de Control del aeropuerto Silvio Pettirossi reportó a las 00.40 como desaparecida a la aeronave y puso en alerta al sistema de socorro. A las 6 de la mañana iniciaron la búsqueda y dos horas más tarde hallaron los restos en la zona de la estancia La Mocha, propiedad de la empresa Alborada SA en Presidente Hayes, distante unos 70 kilómetros de Puerto Antequera, San Pedro.

TESTIGOS. Según trabajadores de la estancia, cerca de las 22.00 del sábado vieron que el piloto del helicóptero, un Robinson 44 de color rojo, prendió la luz de emergencia como buscando un lugar para aterrizar y posteriormente escucharon un fuerte ruido.

A esa hora soplaba un viento que no era fuerte y tampoco había actividad eléctrica, según los testigos. Otros señalan que estaba nublado y sí había un viento relativamente fuerte.

El hecho, que conmocionó el ambiente político, ocurrió a unos 1.500 metros del casco de la estancia, pero los empleados recién en la mañana de ayer verificaron el lugar y encontraron esparcidos partes de cuerpos humanos, algunos calcinados en un radio de 500 metros, pero a 1.000 metros del lugar también fue encontrado un brazo. El motor de la aeronave se incrustó en el suelo aproximadamente un metro, y parte de la aeronave y miembros de cuerpo humano fueron encontrados en las ramas de los árboles.

Llegaron al lugar del accidente los hijos del general retirado, los diputados Ariel Oviedo y Fabiola Oviedo, en compañía de la ministra de Defensa, María Liz García.

El helicóptero quedó totalmente destrozado, como así también los cuerpos de los tres tripulantes. Las partes de los cuerpos fueron recogidas y llevadas al laboratorio forense del Ministerio Público para su reconocimiento.

Uno de los peones del establecimiento encontró la cédula de identidad de Lino César Oviedo a unos 300 metros del lugar donde capotó la nave. Los restos humanos recogidos por el equipo forense llegaron a las 18.45 aproximadamente a Asunción.

conmoción en el mundo político

El líder y candidato a presidente de la República por el Partido Unace murió en la noche del sábado al estrellarse la aeronave que lo transportaba a la capital tras una gira proselitista por Concepción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.