22 de diciembre
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
martes 4 de marzo de 2008, 16:35

LINO CÉSAR OVIEDO SILVA

0
Imprimir Agrandar Achicar










LINO OVIEDO



"el que no conozca que Dios está en el cielo y su despacho en Washington va a topetarse muchísimo todavía, se va a golpear y no va a vencer"




FICHA TECNICA


Nombre: Lino César Oviedo Silva

Partido: Partido Unión de Ciudadanos Éticos (UNACE)

Lista:7

Color: Gris

Lugar y fecha de nacimiento: 23 Setiembre / Juan de Mena, departamento de la Cordillera.

Compañero de fórmula: Nicolás Luthold (Empresario)


Experiencia política: Ex candidato presidencial de la ANR en 1998, inhabilitado por una condena por un intento de golpe en 1996, del cual fue sobreseído en el 2007. Fundó el partido Unión de Ciudadanos Éticos (Punace), agrupación del cual es líder. Ex comandante del Ejército.



Punto fuerte: Es visto como hombre de mano dura, aspecto que considera un buen porcentaje de la ciudadanía que debe tener un presidente. Activo y firme en sus acciones. Se presenta como un perseguido político.



Punto débil: Considerado por algunos sectores como golpista y responsable de asesinatos. Se lo sindica como autor moral del magnicidio del vicepresidente Luis María Argaña (1999) y de la muerte de jóvenes en el denominado Marzo Paraguayo, casos que siguen en la justicia. Estuvo prófugo de la justicia.



Última experiencia electoral: Fue único candidato presidencial en su partido. Ganó las internas presidenciales de la ANR en 1997, liderando la dupla del entonces movimiento Unión de Colorados Éticos. Lo acompañó Raúl Cubas, que luego se convirtió en presidente de la República (1998).



En la Web: http://www.unace.org.py/, http://www.oviedolinocesar.com/







BIOGRAFÍA

Fuente: Sitio Oficial del Partido UNACE


Hijo del Mayor Ernesto Oviedo, excombatiente de la guerra de Paraguay, de 1932 a 1935, y en la revolución de 1947 en defensa del orden y la legalidad, y de Doña Eva Silva de Oviedo, educadora por más de cincuenta años, nació en la ciudad de Juan de Mena, Departamento de la Cordillera, el 23 de Septiembre de 1943.


Los primeros años de su vida escolar transcurrieron en su pueblo natal, y a la edad de 12 años pasó a estudiar en el Colegio Nacional de la Capital (Asunción).


Inició su carrera militar en el año 1958 a la edad de 14 años en el Colegio Militar "Mariscal Francisco Solano López".


CARRERA MILITAR









Ingreso: al Colegio Militar el 6 de Marzo de 1958.

Egreso: 13 de Diciembre de 1962


Ascensos:









































A Subteniente de Caballería

13 de Diciembre de 1962

A Teniente de Caballería

31 de Diciembre de 1964

A Teniente Primero de Caballería

31 de Diciembre de 1967

A Capitán de Caballería

31 de Diciembre de 1971

A Mayor de Caballería

31 de Diciembre de 1976

A Teniente Coronel de D.E.M.

31 de Diciembre de 1981

A Coronel de D.E.M.

31 de Diciembre de 1985

A General de Brigada

12 de Mayo de 1989

A General de División

14 de Mayo 1992


 


COMISIONES DE SERVICIOS



LINO OVIEDO

A la República de Chile y Perú, como participante del equipo paraguayo en el Concurso Ecuestre, años 1975 y 1976.

En comisión de Servicios y simposios en las siguientes naciones: En el curso de su carrera realizó simposios, giras de instrucción, cursos y competencias deportivas en diferentes países, viajó a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Panamá, Perú, Uruguay, Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Dinamarca, Reino Unido de Gran Bretaña, Suiza, Corea, China, Japón, Marruecos, Sudáfrica, Israel. En la República Federal de Alemania. Años 1969 y 1970. Idioma Alemán.



  1. Terminología Militar y Comandante de Compañía en el arma de Tiradores Blindados.

    – Instructor de Tiro en los calibres 20 mm. y 106 mm. Funcionamiento, mantenimiento, conservación y conducción de los carros de combates "Leopard y MS – 10 – Auxiliar de educación Física". Escuela de Aplicaciones de las Fuerzas Armadas. Año 1974 De Inteligencia Militar.


Año 1977. Escuela de Comando y Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Año 1978. Colegio Nacional de Guerra.

Año 1990. Otro aspecto relevante en el General Oviedo son los conocimientos calificados del Uso y Manejo de las informaciones Primarias o Esenciales, las cuales forman parte del aprendizaje adquirido en los cursos de Inteligencia Militar.

Estos últimos conocimientos le motivaron en la actualidad, para ser uno de los principales iniciadores del proyecto de creación de un Sistema de Inteligencia Nacional del Estado Paraguayo. En el plano nacional, se ha destacado en gran manera en los cursos de Comando y Estado Mayor General, de Inteligencia Militar y Educación Física. Un complemento Intelectual que caracteriza su personalidad estudiosa y que sobresale en la formación académica del General Oviedo, es el interés y dedicación personal que le ha llevado al estudio de idiomas. Asimismo el perfeccionamiento para hablar fluidamente la lengua autóctona o "guaraní".


Instructor de EquitaciÓn



Equitación. Año 1967. Su amor al deporte ecuestre le ha llevado a convertirse en Instructor de Equitación. Disciplina esta, donde ha logrado muchos éxitos y galardones en el ámbito nacional e internacional, por su destreza en el manejo del caballo. Citemos como ejemplo las tres conquistas logradas en forma consecutiva en la Competencia Internacional denominada FeiSansunmg, en los años 1989, 1990, 1991.




Comandante del EjÉrcito



En Agosto de 1993, es designado Comandante del Ejército, constituyendo este hecho un gran honor y a la vez una gran responsabilidad para el General Lino Oviedo.

Desde la Comandancia del Ejército, ha emprendido lo que podría llamarse la "Reconquista del Chaco Paraguayo", es decir, la colonización de ese extenso territorio de la Región Occidental, que cuenta con pequeños grupos humanos, llevando hasta esa zona el aporte voluntario del Ejército en materia de recursos básicos para que la vida en ese amplio territorio, sea más llevadera y más humana para sus habitantes.

Con el lema "mente sana en un cuerpo sano" ha declarado una guerra abierta al narcotráfico, flagelo que azota a los pueblos, corrompiendo la sociedad.

Una de sus principales preocupaciones es la problemática ambiental, donde a través de sus constantes iniciativas sobre Defensa y Protección del Medio Ambiente, demostró en el ámbito nacional e Internacional que el tema ecológico era algo serio y preocupante para la supervivencia de la Humanidad. Todas las grandes unidades dependientes del Ejército, han comenzado una campaña ambiciosa en materia de reforestación y aprovechamiento racional de los recursos del territorio paraguayo.

Su preocupación no sólo se circunscribió a la iniciativa, sino que implementó un plan de lucha contra el tráfico de rollos y uso indebido del Patrimonio Forestal Nacional.

Podemos vislumbrar dentro del pensamiento psicopolítico del General Lino Oviedo, una profunda transformación de la institución militar, donde sus miembros, hoy por hoy, viven más pendientes de la integración y del desarrollo nacional; y sobre todo, con mayor apertura para entender las necesidades del pueblo, como complemento indispensable a la acción unificada del Gobierno Nacional, en cuanto a la búsqueda de soluciones a los problemas primarios de las zonas marginales del interior de la República.




SU FAMILIA



Esta casado con la Dra. Rosalía Raquel Marín, graduada en química y farmacia. Los hijos del Gral. Oviedo son: Pamela Carolina, nacida el 24 de julio de 1971, Cesar Ariel, nacido el 30 de marzo de 1978, Elvira Fabiola, nacida el 15 de mayo de 1979, Lino Cesar, nacido el 27 de agosto de 1987, María Raquel, nacida el 3 de abril de 1989 y Lino Emanuel, quien nació el 9 de junio de 1993.




ANTE LA DICTADURA DEL GRAL. STROESSNER


Se declaró a favor del cambio institucional de la República, siendo la primera columna de la gesta libertadora del 2 y 3 de Febrero de 1989, circunstancia por demás especial, donde demostró toda su inteligencia militar, en la planificación y ejecución de la estrategia en la restauración de la democracia en el Paraguay que muchos anhelaban.


La misión fue llevada a buen término por sus comandados del Regimiento de Caballería Nro. 3 "Cnel. Vicente Mongelós" y Regimientos y Unidades componentes de la Revolución del 1989. Situación arriesgada, donde a fuerza de coraje y valentía consiguió en forma personal e individual el apresamiento del Presidente de la República, el Gral. Alfredo Stroessner, pidiendo y logrando su rendición, finalizando en esos momentos una larga dictadura. Establecido el nuevo gobierno, su figura pasó a ser una verdadera garantía para afianzar el proceso democrático que comenzaba a transitar el Paraguay, con apertura total de las libertades públicas, propias de toda persona humana.




LA PERSECUCIÓN



Hasta el 22 de Abril de 1996, ocupó el puesto de Comandante del Ejército, cuando después de una farsa teatral el Presidente Wasmosy ordenó su relevo y anunció públicamente su nombramiento como Ministro de Defensa. Sin embargo, el Presidente de la República, faltando una vez más a su palabra, ordena el 24 de Abril de 1996 que el Gral. Lino Cesar Oviedo pasara a retiro. Además no cumplió con el anuncio hecho públicamente sobre el nombramiento de Lino Oviedo como Ministro de Defensa.

Desgraciadamente ese capitulo de la historia política del Paraguay llegará a desatar la persecución más atroz que conoce nuestra historia. El 15 de Mayo de 1996, la UNION NACIONAL DE COLORADOS ÉTICOS (UNACE) ya estaba inscripta en el Tribunal Electoral de la Asociación Nacional Republicana como movimiento interno del Partido Colorado, teniendo como líder a Lino Oviedo. Pero la mayoría del pueblo paraguayo que clamaba por él, volvió a sufrir otro amargo desengaño a causa de la persecución promovida contra Oviedo por el oficialismo manejado por Wasmosy, que en aquel entonces ocupaba la Presidencia de la Nación y que se presentaba como su más tenaz inquisidor.


El 14 de Junio de 1996, el Gral. Lino Oviedo fue enviado por primera vez a prisión por una supuesta insurrección, enfrentando la arbitrariedad como compatriota y soldado, en la Prisión Militar de Itauguá. Si bien el pueblo lo apoyaba, prefirió ser leal a la democracia que él ayudó a conquistar. La verdadera causa de su prisión fue su enfrentamiento contra la corrupción y contra la plutocracia contrabandista y maleante apañada por el propio Wasmosy, el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia.

Lino Oviedo sintió que en la mayoría del pueblo paraguayo, que desde el principio creyó en él, germinaban las semillas de los ideales que había sembrado.


El 7 de Agosto de 1996 fue puesto en libertad de la Prisión Militar Itauguá. A partir de aquél día, recorrió los 17 departamentos del País visitando todos los distritos nacionales, estrechando las manos de cada paraguayo que se cruzó en su camino, en un régimen que le demandó 18 horas de trabajo diarias. Fue recibido y escuchado por aquel pueblo lleno de esperanzas, en un discurso claro que en nada enturbiaba el panorama político del momento. Mientras tanto, los buitres de la política paraguaya, en sus lujosas oficinas, discutían la forma de seguir manteniendo sus privilegios y la manera de fortalecer las componendas que tan buenos dividendos les rendían.


El turbio panorama impuesto por los terroristas rentados de la política, nada podían hacer contra el aumento de popularidad de Lino Oviedo. Vilipendiado, castigado con inmorales injurias, con su nombre arrojado impunemente al fango, con su familia flagelada verbalmente, perseguido despiadadamente, Lino Oviedo siguió adelante, fortalecido por la creencia que tarde o temprano la verdad se impondría. Y el pueblo paraguayo le siguió prestigiando. El 7 de Septiembre de 1997, se realizan las Internas de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, para elegir los candidatos del partido para las Elecciones Generales del 10 de Mayo de 1998. La lista encabezada por Lino Oviedo triunfa en forma contundente, pareciendo que con eso se extinguirían los odios verbales generados en el curso de la campaña.


El entonces Presidente Juan Carlos Wasmosy, haciendo abuso de su poder, emprendió una maliciosa y desventurada acción al ordenar un segundo arresto de Lino Oviedo. Lino Oviedo presentó un pedido de Hábeas Corpus preventivo y genérico que fue concebido por la Jueza Blanca Florentín y tuvo el mérito de devolver la esperanza en la Justicia y en la normalización institucional del país. Pero poco duró esa esperanza, pues el 30 de Octubre de 1997, fuerzas policiales, militares y algunos extraños allanaron de manera brutal y feroz el domicilio de Lino Oviedo.


El vandálico suceso se produjo con brutalidad por invasores encapuchados, fuertemente armados dispararon, inclusive en los cuartos de los hijos de Oviedo, en presencia de los niños, con la intención de intimidar a los que se encontraban en la casa. Y la mayoría del pueblo paraguayo, solidaria con Oviedo, volvió a presenciar otro hecho de desprecio por los Derechos Humanos, ocasionados por las órdenes de Wasmosy, lo que fue constante en sus 5 años de Gobierno. Imágenes de televisión y fotografías del asalto a la casa de Lino Oviedo, se esparcieron por el mundo y estuvieron en la primera plana de periódicos, destacándose una portada donde aparece un encapuchado apuntando con un arma a la cabeza del que fuera posteriormente Presidente de la Republica el Ing. Raúl Cubas, que en aquella ocasión fuera forzado también a tenderse en el suelo, boca abajo.

En nuestra historia no se encuentra otra tragedia política de tal magnitud. Ese mismo 30 de octubre de 1997, el Juez Antonio Roux de Vargas cumplió con su deber de hacer justicia, otorgando un Hábeas Corpus Preventivo a favor de Lino Oviedo. El día siguiente, 31 de Octubre la Corte Suprema de Justicia manejada por Wasmosy, suspendió el Hábeas Corpus Preventivo y suspendió en sus funciones al Juez Antonio Roux de Vargas.


Agotadas todas las posibilidades de ampararse en la Justicia, el 12 de Diciembre Lino Oviedo se presenta para cumplir con los 30 días de prisión ordenados por Wasmosy es conducido a la Primera División de Infantería. Cuando estaban por vencer los 30 días de prisión de Lino Oviedo, Wasmosy vuelve a manipular a las Fuerzas Armadas y contrariando los Derechos Humanos y a la Constitución Nacional ordena la conformación de un Tribunal Militar Extraordinario que cometiera de ahí en adelante la más vil aberraciones, empezando con la orden de detención preventiva de Oviedo.


Seguidamente, cuando el Juez Ángel Cohene estaba por firmar una orden de liberación para Lino Oviedo, en abierto desafío al orden establecido, fue presionado para desistir de hacerlo por Wasmosy y por algunos de los comandantes militares, que para hacerlo no dudaron en sacar a las calles los tanques de guerra, tropas fuertemente y la aviación militar haciendo vuelo rasante sobre el Palacio de Justicia.

El 9 de Marzo de 1998 el "Tribunal Militar Extraordinario" condena a Lino Oviedo a 10 años de prisión sin derecho a defensa concretándose así la más vergonzosa manipulación ejercida por Wasmosy en las Fuerzas Armadas y en ese día el pueblo paraguayo una vez más fue testigo de su irresponsabilidad y de su falta de dignidad. Los sicarios de Wasmosy aun no estaban conformes y el 17 de Abril de 1998 la Corte Suprema de Justicia, por escaso margen de cinco votos contra cuatro, confirma la sentencia dada por el "Tribunal Militar Extraordinario" contra Lino Oviedo Ante la condena de Lino Oviedo, el Ing. Raúl Cubas Grau, compañero de formula en la lista encabezado por Lino Oviedo, quien lo reemplaza como candidato a la Presidencia de la República.


Después de la confusión generada con el retiro forzado de Lino Oviedo de la competencia, con el apoyo de Lino Oviedo desde la prisión, con el lema “Su voto vale doble, Cubas al poder, Oviedo en libertad”, el Ing. Raúl Cubas Grau sale victorioso en las elecciones de 10 de Mayo de 1998 propinando un tremendo castigo a la Alianza Opositora.


El 17 de Agosto de 1998, a través del Decreto 117 del Presidente Raúl Cubas Grau, amparado por la Ley 1285/98 que reglamenta el indulto y la conmutación, devolvió la libertad a Lino Oviedo. En un comunicado a la opinión pública del Comando del Movimiento UNACE se manifiesta el agradecimiento al Presidente Raúl Cubas Grau por hacer Justicia, y por haber utilizado medios legales para restituir plenamente los derechos civiles y políticos a Lino Oviedo.


En ese mismo día 17 de Agosto de 1998, se reestructura el mismo Tribunal Militar que le condenara, con el cambio de un solo miembro, y con varios hechos nuevos presentados el 1 de Septiembre, ese mismo Tribunal declara la inocencia de Lino Oviedo,  sentenciando su libertad, quedando la sentencia firme y ejecutoriada, pero curiosamente desconocida hasta la fecha por la Corte Suprema de Justicia.


A 8 meses del gobierno de Raúl Cubas, el 23 de marzo DE 1.999, fallece en circunstancias hasta hoy no aclaradas el Dr. Luís Maria Argaña, por entonces Vicepresidente de la Republica, dando lugar el hecho para que los adversarios políticos del oviedismo arrearan a campesinos y a ciudadanos del departamento central que coparon las plazas del Congreso Nacional, reclamando la renuncia del Presidente Cubas, cuyo pedido de juicio político en la Cámara de Diputados tuvo una ajustada mayoría, con Diputados que fueron impedidos su ingreso al recinto. En estas circunstancias, con 7 manifestantes muertos en el enfrentamiento entre ellos y la policía, el día 28 de marzo renuncia Raúl Cubas, asilándose en el Brasil, y Lino Oviedo fue asilado en la Argentina. Tras estos hechos, también fueron desaforados y llevados presos como delincuentes peligrosos varios Senadores de la Bancada oviedista, siendo los mismos brutalmente torturados, y alojados en celdas comunes con los maleantes mas temibles.


A unos días de la entrega de su gobierno el Presidente argentino Carlos Menem, a su sucesor Antonio de la Rua, para no comprometer al presidente saliente, Lino Oviedo se escapa de su exilio y se interna en la clandestinidad en el Paraguay a fines del año 1999, siendo tomado tras 8 meses de vida clandestina, en una de sus incursiones por la ciudad fronteriza con el Brasil -Foz de Iguazú- por la Policía Federal Brasilera, que tenia una orden de captura internacional y pedido de extradición, solicitada por el gobierno paraguayo, por la supuesta responsabilidad por las muertes del Dr. Argaña como la de los manifestantes del marzo de 1999.

Tras 18 de meses de prisión en Brasilia, el Supremo Tribunal Federal del Brasil, con el voto unánime de sus 11 miembros, deniega la extradición solicitada por el gobierno paraguayo, declarando que “las acusaciones no constituyen mas que mera persecución política disfrazada”,  recuperando su libertad plena, pudiendo residir en cualquier rincón del país Brasil.


No obstante, se instala y toma residencia en la limítrofe ciudad de Foz de Iguazú, en donde empieza a recibir las visitas de miles de delegaciones de paraguayos que le llevan su solidaridad, confianza y esperanza en su persona, gestos que calaron hondo en sus sentimientos, y ante la inminencia de las elecciones nacionales en mayo del 2003, decide la fundación de un nuevo Partido Político al que denomino UNION NACIONAL DE CIUDADANOS ETICOS -UNACE-, hecho que se dio el día 20 de marzo del 2002, en el exilio.


El 29 de junio del 2004, vuelve libre y voluntariamente al Paraguay, confiado en su inocencia y en la justicia, ya que a esa altura se han cambiado a 6 miembros de la Corte Suprema de Justicia,  y su retorno fue comunicado por los 17 parlamentarios de su Partido UNACE en forma personal y con nota firmada por todos a los tres Poderes del Estado y a la ciudadanía en general.


Ni bien piso tierra paraguaya, a pesar de existir ordenes de jueces competentes que ordena a los agentes del orden publico a que debía ser presentado ante tales magistrados, aquello fue ignorado y fue prácticamente secuestrado por efectivos militares que lo trasladaron a la prisión militar de Viñas Cue, cercano a Asunción.

Hasta la fecha sigue en esa unidad militar preso, conculcado en sus derechos humanos fundamentales, con la complacencia y complicidad de los jueces que lleva sus causas, quienes le agregan una falta total del debido proceso, y “como muestra basta un botón” ; El CPP dispone que la etapa sumaria debe ser resuelta en dos meses, sin embrago con él no se cumple esto, han pasado mas de 31 meses y sus procesos siguen en el estado sumario, también el CPP dispone que si en dos años no hay sentencia, y existe prisión preventiva sobre el encausado, ésta debe ser levantada automáticamente por el magistrado, sin embargo, Lino Oviedo a pesar de haber solicitado en mas de una oportunidad el levantamiento de la orden de prisión preventiva, por sobrepasar largamente los plazos estipulados, los jueces se desentienden y ni siquiera contestan el pedido.






Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios