28 mar. 2024

Línea de 500 kV genera reclamos de firmas locales

La ANDE inició el proceso licitatorio para la construcción de la línea de 500 kilovoltios (kV) de Yacyretá, que permitirá al país retirar toda su energía de la Binacional compartida con Argentina. Las primeras obras a ser realizadas son las ampliaciones de las subestaciones de Ayolas y Villa Hayes (entre las que se conectará la línea), que constituyen el Lote 1 y Lote 2, respectivamente.

Costo:   USD 175 millones costará la nueva línea de 500 kV.

Costo: USD 175 millones costará la nueva línea de 500 kV.

Sin embargo, se generó una polémica porque los empresarios paraguayos del sector metalúrgico aseguran que el Gobierno no quiere la participación de la industria nacional en esta obra.

Resulta que el pliego de bases y condiciones, elaborado por la ANDE, exige a las empresas oferentes que el promedio de la facturación registrado en los mejores cinco años, de los últimos diez años, sea de USD 23 millones para el Lote 1 (subestación de Ayolas) y de USD 24 millones para el Lote 2 (subestación Villa Hayes).

El ingeniero Carlos Oses, vicepresidente del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), aseveró que resulta totalmente imposible para una empresa paraguaya cumplir con ese requisito de la ANDE porque el mercado local no tiene ese caudal de negocios. Dijo que esto solo busca que las empresas extranjeras sean las oferentes calificadas. Añadió que ni siquiera formando un consorcio se podrá llegar a la cifra que pretende la estatal.

“La postura del CIME es que la ANDE no piensa en la industria nacional o no quiere que la industria nacional participe. Con estos prerrequisitos lo único que hace es llamar a empresas internacionales a hacer trabajos que empresas nacionales pueden hacer”, indicó.

Agregó que tal vez no puedan hacer todas las obras, pero existen trabajos que las firmas nacionales sí pueden ejecutar. Recordó que en la línea de 500 kV de Itaipú, los metalúrgicos locales hicieron 166 torres.

“No nos pueden descalificar por calidad o por falta de experiencia, entonces están apareciendo otros argumentos y están yendo a la capacidad financiera”, acotó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.