29 mar. 2024

Línea de 500 kV: El Gobierno busca incluir a firmas locales

El llamado que realizó la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para la construcción de la línea de transmisión de 500 kV entre Yacyretá, Ayolas y Villa Hayes no experimentará sustancial cambio, ya que el Consejo de Empresas Públicas no encontró impedimento legal alguno para que no participen las empresas paraguayas.

Análisis.  Para el Consejo de Empresas, los locales pueden participar en licitación de ANDE.

Análisis. Para el Consejo de Empresas, los locales pueden participar en licitación de ANDE.

Así lo informó al término de la reunión de este estamento el viceministro de Economía, Daniel Correa, quien explicó que Las industrias locales pueden participar bajo las condiciones presentadas por el pliego de bases, y agregó que se realizará un requerimiento formal al Banco Europeo de Inversiones (BEI), para que dentro de los marcos de preferencia se utilice el 15% para las empresas locales, es decir el techo que tienen como margen.

El Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime) había considerado que los pliegos de bases y condiciones, elaborados por la ANDE, establecen requisitos muy exigentes, imposibles de cumplir para las empresas locales.

Por su parte, las autoridades de la ANDE aseguraron que los pliegos se hicieron en base a los requisitos de los bancos que prestaron el dinero.

La línea de 500 kV de Yacyretá demandará una inversión de USD 175 millones. El Banco Europeo de Inversiones otorgó USD 75 millones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) USD 50 millones y la Corporación Andina de Fomento (CAF) los USD 50 millones restantes.

Hasta ahora, solo se hizo el llamado para las obras de ampliación de las subestaciones de Ayolas (margen derecha) y Villa Hayes. Entre los requisitos se pedía que las empresas oferentes tengan una facturación anual promedio de USD 24 millones en los últimos cinco años.

El llamado para obras y precalificación para la fiscalización generaron polémicas: no hubo inclusión de empresas locales y el proceso que fue cancelado, porque se precalificó a la empresa CIA SA para la fiscalización, donde es accionista Héctor Maluf, alto funcionario de la ANDE.

Más contenido de esta sección
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.
La escasez de lluvias, principalmente en el norte del país, ya está generando estragos en la producción de soja en esa zona. Afirman que este año habrá resultados financieros “ajustados”.
Una parte de la prensa brasileña afirma que Paraguay pretende una tarifa de USD 20,75 kW/mes en Itaipú, mientras que Brasil no aceptará ninguna suba por encima de la tarifa de USD 16,71 kW/mes.