3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 9 de julio de 2016, 01:00

Línea 15 adeuda al BNF y recibió bonos

La empresa que administra tres ramales de la Línea 15 recibe el subsidio estatal por el precio del pasaje en el servicio convencional y percibió bonos para adquirir ómnibus 0 km con refrigeración, pese a que empresarios del grupo tienen una millonaria deuda no cancelada con el Banco Nacional de Fomento (BNF). Es porque durante la ex Setama se autorizó el traspaso de acciones de la firma jurídica inicial de la Línea 15 a otra figura jurídica que administraba únicamente el itinerario de la Línea 47. Ambas firmas están a cargo de miembros de la familia Jure Yunis.

El viceministro del Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), doctor Agustín Encina, señaló que el caso de la Línea 15 es una situación heredada de la ex Setama y que el Código Civil no permite que una entidad jurídica asuma los compromisos de otra anterior.

Encina dijo que en el 2013 el Consejo de la entonces Setama, presidida por Hugo Vera Ojeda, autorizó a la empresa Automotores Guaraní SACI, concesionaria del itinerario de la Línea 15, el traspaso de sus derechos y acciones a Automotores Guaraní SRL, línea 47, y que a la hora de definir la concesión de los subsidios, solo la empresa Automotores Guaraní SRL, que no tiene deudas con entidades estatales, recibe el subsidio por pasajeros en el servicio común y percibió los bonos para adquirir buses 0 km refrigerados.

Maniobra. Encina indicó que por el Código Civil una figura jurídica no puede asumir deudas de otra figura jurídica, “y atendiendo esa situación desde el Viceministerio no podemos actuar ante Automotores Guarani SRL, considerando lo que dice el Código Civil”.

El funcionario reconoció que hay vínculos familiares entre las dos sociedades, y que atendiendo lo que heredaron de la Setama , “el Viceministerio tiene en cuenta la situación de Automotores Guaraní SRL, que es una empresa que no está teniendo deudas financieras con instituciones del Estado”, por lo que recibe por las unidades comunes el subsidio de G. 100 por pasajero, y percibió en el 2014 el bono para renovar buses.

Vales. Especificó que la empresa deudora del BNF tiene a su cargo la Línea 15-4 y no cobra subsidio por pasajero ni recibió bonos desde la vigencia del último decreto, y la otra empresa Automotores Guarani S.R.L., no deudora, tiene las líneas 47, 15-1, 15-2 y 15-3 y sí recibe los aportes del Estado.

El viceministro, al momento del contacto telefónico, no contaba con estadísticas y no pudo precisar el monto de subsidios y bonos recibidos por Automotores Guaraní S.R.L. Sin embargo, fuentes del sector transporte dijeron a UH que la firma de la línea 47 recibió un total de Us. 1.080.000 en bonos para comprar 36 buses O km.