25 abr. 2024

Línea 15 adeuda al BNF y recibió bonos

La empresa que administra tres ramales de la Línea 15 recibe el subsidio estatal por el precio del pasaje en el servicio convencional y percibió bonos para adquirir ómnibus 0 km con refrigeración, pese a que empresarios del grupo tienen una millonaria deuda no cancelada con el Banco Nacional de Fomento (BNF). Es porque durante la ex Setama se autorizó el traspaso de acciones de la firma jurídica inicial de la Línea 15 a otra figura jurídica que administraba únicamente el itinerario de la Línea 47. Ambas firmas están a cargo de miembros de la familia Jure Yunis.

El viceministro del Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), doctor Agustín Encina, señaló que el caso de la Línea 15 es una situación heredada de la ex Setama y que el Código Civil no permite que una entidad jurídica asuma los compromisos de otra anterior.

Encina dijo que en el 2013 el Consejo de la entonces Setama, presidida por Hugo Vera Ojeda, autorizó a la empresa Automotores Guaraní SACI, concesionaria del itinerario de la Línea 15, el traspaso de sus derechos y acciones a Automotores Guaraní SRL, línea 47, y que a la hora de definir la concesión de los subsidios, solo la empresa Automotores Guaraní SRL, que no tiene deudas con entidades estatales, recibe el subsidio por pasajeros en el servicio común y percibió los bonos para adquirir buses 0 km refrigerados.

Maniobra. Encina indicó que por el Código Civil una figura jurídica no puede asumir deudas de otra figura jurídica, “y atendiendo esa situación desde el Viceministerio no podemos actuar ante Automotores Guarani SRL, considerando lo que dice el Código Civil”.

El funcionario reconoció que hay vínculos familiares entre las dos sociedades, y que atendiendo lo que heredaron de la Setama , “el Viceministerio tiene en cuenta la situación de Automotores Guaraní SRL, que es una empresa que no está teniendo deudas financieras con instituciones del Estado”, por lo que recibe por las unidades comunes el subsidio de G. 100 por pasajero, y percibió en el 2014 el bono para renovar buses.

Vales. Especificó que la empresa deudora del BNF tiene a su cargo la Línea 15-4 y no cobra subsidio por pasajero ni recibió bonos desde la vigencia del último decreto, y la otra empresa Automotores Guarani S.R.L., no deudora, tiene las líneas 47, 15-1, 15-2 y 15-3 y sí recibe los aportes del Estado.

El viceministro, al momento del contacto telefónico, no contaba con estadísticas y no pudo precisar el monto de subsidios y bonos recibidos por Automotores Guaraní S.R.L. Sin embargo, fuentes del sector transporte dijeron a UH que la firma de la línea 47 recibió un total de Us. 1.080.000 en bonos para comprar 36 buses O km.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.