26 de abril
Jueves
Despejado
21°
Viernes
Despejado
22°
Sábado
Despejado
12°
24°
Domingo
Mayormente nublado
14°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 20 de julio de 2016, 15:33

Lin-Manuel Miranda encabeza al grupo de artistas que declamarán poemas de Matos Paoli

San Juan, 20 jul (EFE).- El reconocido actor y dramaturgo de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda encabezará un grupo de artistas locales que declamará poemas del escritor Francisco Matos Paoli durante la tercera edición del espectáculo "En clave en poesía", el próximo día 27 en San Juan.

El evento, que se llevará a cabo en la Sala de Festivales Antonio Matos Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, consiste en que los participantes, que sobrepasan la docena de actores, reciten textos de Matos Paoli (1915-2000) acompañados de una orquesta que dirigirá Luis Rodríguez.

"Yo quiero que Lin-Manuel sienta el discurso y la conexión poética de Matos Paoli y los años que este fue torturado por su ideología nacionalista", afirmó Rodríguez en declaraciones a Efe sobre el fenecido autor.

Miranda, nacido y criado en Nueva York de padres puertorriqueños, es ganador de los premios Tony, Emmy, Grammy y Pulitzer y autor de los musicales de Broadway "In the Heights" y "Hamilton".

"In the Heights", estrenada en 2008 en el teatro Richard Rodgers de Broadway, le mereció a Miranda numerosos reconocimientos, entre ellos, el premio Tony al mejor musical (2008) y el Grammy al mejor disco de teatro musical, en 2009.

En ese musical su actuación como "Usnavi" le mereció una nominación para el premio Tony al mejor actor principal en un musical.

"Hamilton", por su parte, se basa en la vida de Alexander Hamilton, que se documenta en el musical ganador del premio Tony al ritmo de rap, hip hop, rhythm & blues y música pop.

Además de Miranda, los otros artistas que declamarán poemas de Matos Paoli serán Mayra Matos Febres, Jacobo Morales, Modesto Lacén, Glenn Monroig, Silverio Pérez, Zoraida Santiago, Teófilo Torres, René Monclova, Mariana Monclova Rodríguez, Marilyn Pupo y Braulio Castillo hijo.

"En clave en poesía", que el año pasado se le dedicó a la poetisa Julia de Burgos, ayudará contribuirá económicamente a la celebración de la séptima edición del Festival de la Palabra, dirigido por la escritora Mayra Santos Febres.

"Cuando el año pasado tuvimos todas esas voces para interpretar a Julia pude notar esa ternura, sutileza e inmensidad de esas voces que se unen a este espacio de composición", resaltó Rodríguez.

"Van a sentir lo sublime con toda esa gente apoyando, con sus voces, con Matos Paoli y su vibración. No es entenderlo, sino sentirlo", añadió Rodríguez.

Además de poeta, Matos Paoli fue espiritista, masón, devoto de la Virgen María y secretario del Partido Nacionalista.

Por leer cuatro discursos representando a esta organización política fue encarcelado de 1950 a 1955 en la extinta prisión de La Princesa, en el Viejo San Juan.

Durante su encarcelamiento sufrió demencia, aunque no le detuvo para escribir poemas descritos como poesía mística como "Canto a la locura".

"En esta coyuntura histórica es primordial el discurso de Matos Paoli, quien resaltó a Puerto Rico como 'el país de las reconciliaciones' y ahora ese mensaje es más relevante que nunca", agregó Rodríguez en referencia a la actual situación económica y política de la isla caribeña.

Matos Paoli nació en Lares, municipio montañoso al oeste de Puerto Rico, y a los 15 años publicó su primer poemario, "Signario de Lágrimas" (1931).

Entre sus poemarios figuran "Canto a Puerto Rico", "Luz de los héroes", "Criatura de rocío", "Canto a la locura", "El viento y la paloma", "Cancionera", "La marea sube" y "Rostro en la estrella".