24 de abril
Lunes
Lluvioso
21°
28°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
16°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
21°
Jueves
Despejado
20°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 21 de noviembre de 2016, 14:47

Lin Manuel Miranda, el nuevo protector de la magia de Disney

Los Ángeles (EE.UU.), 21 nov (EFE).- El musical "In the Heights" le puso en el radar, con "Hamilton" batió el récord de nominaciones de los Tony (16) y ahora Lin Manuel Miranda, convertido en todo un icono social, está a punto de dar el salto al cine con el objetivo de mantener intacta la magia de Disney.

Este miércoles estrena "Moana", la nueva cinta de animación del estudio para la que ha compuesto varias canciones, mientras enfila el rodaje de la secuela de "Mary Poppins" y diseña una versión, con personajes de carne y hueso, de otro clásico del estudio: "The Little Mermaid".

"Es un ritmo bastante frenético", admitió en una entrevista con Efe este neoyorquino de 36 años de origen puertorriqueño.

"Siempre amé las películas de animación y, en especial, las de Disney. 'The Little Mermaid' cambió mi vida con 9 años y ahora estoy en el club de Mickey Mouse", comentó.

"Nunca imaginé vivir todo esto. Cuando escribes obras de teatro no imaginas que vayas a salir de la sección de 'arte y ocio'. Ha sido increíble y ha requerido un ajuste en mi vida, pero soy un loco del cine y estoy viviendo mi sueño. Es algo genial", indicó.

"Moana", de Ron Clements y John Musker, cuenta cómo una adolescente aventurera (Auli'i Cravalho), que sueña con convertirse en una experta exploradora, emprende una arriesgada misión navegando la Polinesia para salvar a su pueblo, un objetivo para que el contará con la ayuda de Maui (Dwayne Johnson), un semidiós que busca recobrar sus poderes.

"Me ofrecieron el proyecto siete meses antes de comenzar con 'Hamilton'", dijo Miranda, que estrenó el célebre musical sobre Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de la nación estadounidense, en febrero de 2015.

"Fueron momentos intensos, escribiendo de día para 'Moana' y actuando de noche, pero son cosas tan diferentes que se sentían como vacaciones para mí", declaró.

Por entonces, Miranda supo también que iba a ser padre por primera vez, así que se marcó como objetivo escribir canciones que su hijo disfrutaría cantando algún día.

"Todos los temas que he escrito para la película tienen un significado especial, pero me quedo con el mensaje que trasluce en ellas, el de siempre escuchar a tu voz interior", dijo Miranda. "Esa voz es quien eres realmente", agregó.

Esa es una de las razones por las que se identificó con la historia. Él mismo, a los 16 años, ya soñaba con rodar películas cuando vivía en la calle Dyckman, de Manhattan (Nueva York).

"La distancia entre lo que yo quería hacer y dónde estaba era tan grande... Pues a Moana le ocurre lo mismo al principio. Escucha y sigue esa voz interior, que a menudo dejamos correr. Es importante saber quién eres y buscar tus pasiones", declaró el artista.

Por eso, tampoco dudó en aceptar retos tan grandes como la continuación de "Mary Poppins" o la nueva versión de "The Little Mermaid".

"Aún estamos ensayando para 'Mary Poppins'. Me paso el día bailando y cantando con Emily Blunt bajo las órdenes de Rob Marshall y los temas de Marc Shaiman. No vamos a borrar el clásico. Siempre va a existir. Y hay que recordar que hay ocho libros con historias del personaje, con aventuras aún por conocer", sostuvo sobre el proyecto, cuyo rodaje empezará a comienzos del próximo año.

"Es divertido explorar y honrar ese mundo", añadió.

En cambio, aún no tiene tan claro cuál será su cometido con "The Little Mermaid".

"No tengo la menor idea. Soy el mayor fan de esa película y tengo como misión no fastidiarla. Aún no sé si trabajaré con (el compositor) Alan Menken o si solamente escogeré al equipo de trabajo, pero me estoy asegurando de que sobrevive a la adaptación al cine de carne y hueso", manifestó.

La charla con Miranda tuvo lugar días antes de que el reparto de "Hamilton" sorprendiera al vicepresidente electo del país, Mike Pence, con un duro mensaje político al término de una función, pero el artista tuvo palabras sobre "el miedo" que ha desatado la figura del presidente electo, Donald Trump, en parte de la sociedad estadounidense.

"No sabemos qué valores traerá al Despacho Oval. No lo podemos juzgar aún. Estamos en territorio desconocido, pero vamos a seguir peleando por los valores de tolerancia y compasión. No se han ido a ninguna parte. América no los ha perdido. Hay que seguir luchando", sostuvo.

Y él tratará de poner su propio granito de arena.

"Mi objetivo es dar al mundo una heroína latina. Creo que es el momento y me gustaría formar parte de eso. Es mi próximo objetivo y creo que ocurrirá", finalizó.

Antonio Martín Guirado