10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 4 de agosto de 2016, 01:00

Limpiadores: “Nos pagaron con vales de supermercado”

Hugo Darío Gómez (35) trabaja como limpiador para la empresa Cevima SA desde setiembre del año pasado en la sede del Instituto Nacional del Cemento (INC) en Vallemí, Concepción, y denunció que la empresa le pagó en una ocasión con vale de supermercado.

En el marco de una mesa de diálogo social tripartito, que se desarrolló ayer en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Gómez denunció que la empresa no les paga salario mínimo, solo cobran G. 1.000.000 como sueldo, no tienen seguro del Instituto de Previsión Social (IPS) y que la firma le llegó a pagar en una oportunidad con vale de supermercado por valor de G. 500.000.

Las falencias fueron comprobadas por Roque Gómez, director de Mesa de Diálogo Social Tripartito del Ministerio de Trabajo, por lo que se abrió sumario y la compañía puede ser multada con hasta G. 500 millones por no cumplir con las normas laborales.

La empresa ofrece el servicio tercerizado en el INC tras ganar una licitación en los años 2014 y 2015. “Con la denuncia y comprobación de datos corroboramos que violan las normas laborales, no tienen salario mínimo ni seguro social”.

Un total de 80 trabajadores de limpieza son afectados por el incumplimiento de las normas laborales, como el no pago de un salario mínimo y de un seguro. Tras una manifestación que realizaron los trabajadores en abril del corriente año, la jornada laboral se extendió de ocho a doce horas, denunció Gómez.

VALE MOROTÎ. La presidenta de la Central Nacional de Trabajadores, Sonia Leguizamón, señaló que la empresa no cumple con la ley laboral, paga el salario con excesivo retraso y entrega vales de supermercado como parte de pago del sueldo. “Lo poco que pagan lo hacen cada dos a tres meses. Le dan un vale de supermercado. El famoso vale morotî sigue por ahí”.

Los trabajadores cobran vía banco y no entregan recibo de salarios, o les hacen firmar recibo en blanco, denunció la representante de la Central Nacional de Trabajadores.

La mesa tripartita se declaró en cuarto intermedio a pedido del abogado Eduardo Zavala, representante de Cevima SA, quien solicitó quince días de tiempo para corroborar las denuncias y acercar los documentos que comprueben lo contrario. A pedido de los denunciantes se solicitó remitir los antecedentes del caso a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para que quede como antecedente. El INC ya solicitó la rescisión del contrato.