1 de octubre
Sábado
Mayormente nublado
18°
31°
Domingo
Poco nublado con tormentas
18°
31°
Lunes
Chubascos
16°
25°
Martes
Mayormente despejado
17°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 21 de septiembre de 2016, 01:00

Límite usurario de octubre: 42,52%

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer las tasas máximas de interés que las entidades financieras podrán cobrar en octubre a los clientes por créditos, tanto en moneda nacional como extranjera.

guaraníes. El comunicado del BCP indica que para los préstamos en guaraníes se ha fijado un límite máximo de interés de hasta 42,52% para el mes de octubre.

Este límite es inferior en 0,14 puntos porcentuales a la tasa máxima vigente este mes, que es de 42,66% para los préstamos otorgados en moneda nacional.

Las tasas sufrieron el año pasado una drástica reducción, luego de que en el mes de octubre entrara a regir la ley que fija topes a las tasas de las tarjetas de crédito.

Desde enero de este año los límites máximos fueron lentamente disminuyendo hasta anclarse en promedio en 42%, porcentaje en el que osciló desde el mes de abril hasta la fecha. (Ver infografía).

Cabe recordar que este límite que dispone mensualmente la banca matriz no solamente tiene que ser acatado por las entidades financieras; también lo deben respetar todas las empresas que financian algún tipo de servicio o venden bienes.

dólares. Con respecto a los préstamos que son tomados en dólares americanos, se dispuso que el próximo mes el límite no usurario será de 16,68%, que es apenas 0,06 puntos porcentuales menos al límite estipulado para el presente mes.

Las tasas máximas para los créditos en moneda extranjera se han mantenido estables durante todo el año, nunca pasaron del promedio de 16%, según el registro histórico del BCP.

CRÉDITO. El último reporte que dio a conocer el Banco Central respecto a la situación del crédito en el sistema financiero, tanto en guaraníes como en dólares, demuestra que los préstamos se han resentido este año.

En el caso de los préstamos en guaraníes que venían creciendo a un ritmo de 11,9%, se has desacelerado y al mes de julio el crecimiento interanual era de 10,4%.

El nivel de morosidad también vale recordar que tuvo un leve incremento y en agosto se ubicó en un 3,17%, el nivel más alto en los últimos años.

Un comportamiento más dificultoso se da cuando hablamos de los créditos en moneda extranjera, pues a pesar de que el tipo de cambio se ha mantenido estable desde marzo de este año, este segmento no logra repuntar y al mes de julio su caída interanual alcanzaba el -3,9%.

composición. Cuando miramos la cartera de crédito en guaraníes, sumando bancos y financieras, tenemos que un 29% es para comercio al por mayor y menor, 22% para industria y exportación, 16% ganadería, 14% sector financiero, 13% familia (consumo) y 6% agricultura.

En el caso de la cartera en dólares, el 37% es agricultura, 24% sector financiero, 18% comercio por mayor y menor, 15% familia, 5% ganadería y 1% industria, según indicadores financieros de la banca matriz.