24 abr. 2024

Límite para tasas de interés baja a 56,84% para mayo

El límite para las tasas de interés establecido para el mes de mayo es de 56,84%, cifra inferior a la tasa del 57,34% establecida para este mes, según el informe de la Superintendencia de Bancos del BCP dado a conocer ayer.

Menos.  Las tasas de interés para créditos bajaron levemente.

Menos. Las tasas de interés para créditos bajaron levemente.

La tasa de interés más alta para préstamos se registró en el mes de marzo cuando alcanzó 57,92%, la cifra más elevada inclusive de los últimos diez años. Estas tasas generalmente son aplicadas a las compras financiadas a través de los créditos al consumo y a las tarjetas de crédito.

El tope es establecido por el Banco Central del Paraguay (BCP), basado en el promedio de las tasas de interés en tarjetas de crédito de los últimos 24 meses y se aplica a cualquier financiamiento o crédito en entidades financieras o no financieras. Esto significa que por cada G. 1.000.000 de financiación o préstamo, será legal que cobren intereses de hasta alrededor de G. 560.000, sin mencionar otros gastos administrativos que perciben las entidades financieras.

Asimismo, el informe de la Superintendencia de Bancos revela que los límites máximos para préstamos en moneda extranjera ascienden a 15,89%.

Al observar los picos en los últimos años, se puede notar que desde el 2010 se registra un comportamiento ascendente, ya que el tope más alto en ese año había sido de 48,50%; en 2011, el índice máximo llegó a 50,66% y en 2012, ascendió incluso a 57,70%.

A diferencia de las tasas que se cobran a las personas que solicitan préstamos de consumo, microcréditos o a través de tarjetas de crédito, determinados productos ni siquiera se acercan a estos techos, como los destinados a desarrollo, al comercio, al sector productivo o al corporativo.

Esta diferencia se da por mayor educación financiera y capacidad de comparar y elegir la oferta más conveniente, además de una fuerte competencia entre bancos y financieras para captar clientes.

DIFERENCIA. Los bancos cobran el doble de interés de lo que pagan por los ahorros, ya que mientras la tasa promedio para un certificado de depósito de ahorro es de alrededor del 9%, el promedio que cobran por los créditos (sin incluir tasas en tarjetas de crédito y sobregiros) es del 17%, de acuerdo con datos de la banca matriz.

El spread o margen de intermediación financiera es la diferencia entre lo que se paga por depósitos y lo que se cobra por préstamos. Esto significa que el sistema financiero paraguayo aplica tasas muy elevadas al usuario, en comparación a lo que le cuesta conseguir fondos.

El artículo 1º de la Ley Nº 2339/03 establece que las personas físicas o jurídicas que actúan en el mercado financiero y de crédito, ya sea con recursos financieros propios o del público, deben cumplir con las disposiciones legales vigentes en materia de tasa usuraria. En caso de que existiere transgresión, los afectados deberán recurrir a las instancias pertinentes para efectuar la denuncia. Asimismo, la Superintendencia de Bancos tiene habilitado un registro de las publicaciones mensuales, el cual está a disposición del Poder Judicial, y del público en general, en forma permanente. Igualmente, ésta y otras informaciones pueden ser encontradas en el sitio web de la Superintendencia de Bancos: http://www.bcp.gov.py.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.