18 abr. 2024

Lilian pide respetar institucionalidad en investigación sobre video de Calé

La presidenta del Partido Colorado, Lilian Samaniego, pidió a los miembros del Tribunal de Conducta de dicha agrupación política que se “comporten como jueces”, tras el revuelo por el caso del video que compromete al senador Juan Carlos Galaverna, quien fue denunciado por una afiliada.

Respeto al cargo.  Lilian Samaniego se dirigió a los miembros del Tribunal luego de dirigir el debate sobre la reforma judicial.

Respeto al cargo. Lilian Samaniego se dirigió a los miembros del Tribunal luego de dirigir el debate sobre la reforma judicial.

El Tribunal de Conducta emitió dos resoluciones distintas del caso Galaverna. No obstante, ninguna fue acercada hasta la presidencia de la ANR, según indicó Samaniego.

“Yo les quiero recordar a los miembros del Tribunal de Conducta que ellos fueron electos por la magna convención del partido que es la autoridad máxima el partido y, en ese sentido, quiero pedirles que respeten la institucionalidad del partido”, señaló la presidenta de los colorados.

Instó a los miembros del Tribunal a “que se hagan cargo de las funciones que asumieron y que no le quieran asignar su responsabilidad otras personas”. “Nosotros no podemos tener injerencia en lo que determine el Tribunal que es independiente a la presidencia del partido”, aseveró la presidenta.

Esta fue su reacción respecto a la divulgación de las dos resoluciones. La primera fue emitida en la mañana del lunes en contra de Galaverna, y en la misma se señala que el caso se eleva a la presidencia del partido para su estudio y consideración en la convención partidaria.

Luego de unas horas, el presidente del Tribunal, César Benítez Bogado, se desdijo y señaló a los medios que firmó esa resolución en “un descuido, por una supuesta ‘avivada’ de Rocío Fernández”. Indicó que la denuncia “fue desestimada in límite por defecto de fondo y forma”.

Conducta. Lilian arremetió contra los miembros del Tribunal por no asumir el rol de juez para el cual fueron electos. “Ellos se pasan debatiendo por la prensa y confrontándose entre ellos. Cada uno tiene que asumir su rol de juez, determinar su posición”, señaló.

“Yo lo que quiero rescatar es que son jueces y les pido que se comporten como tales”, expresó.

“Dictaminen lo que dictaminen. Yo no estoy juzgando lo que dictaminan si es que lo hacen”, continuó diciendo.

“Tienen que ser respetuosos, prudentes, íntegros”, agregó.

Sostuvo que no entrará a juzgar en el caso y que solamente espera una resolución del organismo.

“No juzgo, porque mi función no es esa. Yo tengo que respetar las instituciones, en este caso del Tribunal de Conducta. Yo tengo que respetar lo que de ahí sale”, explicó.

se ratifica. Por su parte, Rocío Fernández indicó ayer que no tuvo injerencia en la firma de Benítez Bogado y que se ratifica en que la presidenta del partido y la comisión ejecutiva deben definir si el caso se lleva a la convención.

“Cinco resoluciones originales firmó Benítez Bogado y dos notas originales que fueron remitidas al partido. ¿Se puede acaso creerle a alguien que dice que por descuido o artimaña se le pasó algo?”, dijo Fernández.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.