28 mar. 2024

Lilian justifica castigo y admite que Cartes podría ir por su reelección

La senadora y presidenta de la ANR, Lilian Samaniego, se mostró tajante en torno a la postura del juicio político a tres ministros de la Corte.

Charla.  Samaniego (der.) conversa con su correligionaria Blanca Ovelar, en la sesión.

Charla. Samaniego (der.) conversa con su correligionaria Blanca Ovelar, en la sesión.

Consideró que solo era una cuestión de tiempo, ya que la situación “no va más” y justificó las posibles sanciones a los disidentes que no acaten la posición institucional.

Sostuvo que los colorados tienen que someterse a las reglas del partido, o de lo contrario, se hubiesen candidatado en forma independiente.

Insistió en la necesidad de hacer el juicio político y luego llevar adelante una reforma judicial. Sugirió un acuerdo para tener en cuenta los perfiles de los futuros candidatos.

“Estos ministros tienen que entender que los partidos tradicionales tomaron una postura institucional”, dijo con relación a Óscar Bajac, Sindulfo Blanco y César Garay.

Hasta el momento no se tienen los votos para el juicio político de los ministros, y hoy se instala la Comisión Permanente que activará durante el receso parlamentario.

“Cuando uno pertenece a un partido tiene que aceptar reglas, condiciones como un club social, que tiene sus requisitos”, fue el mensaje de Samaniego para los cinco colorados disidentes.

En cuanto al apoyo a Blas Llano para la presidencia del Congreso, que es lo que a ella se le objeta, alegó que fue por mantener la gobernabilidad y que son cosas distintas.

“Cuando uno pertenece a un partido no solamente tiene privilegios, sino también deberes y obligaciones”, insistió.

Ratificó que acompaña la decisión del Tribunal de Conducta de su partido, el cual amenaza con sanciones.

“Se van a acordar de mí. Es cuestión de tiempo”, dijo sobre el juicio político.

reelección. Por primera vez en forma pública, Samaniego habló de la posibilidad de la reelección de Cartes.

Fue al ser consultada sobre las críticas por parte del luguismo de que el objetivo de la reforma judicial apunta a la intención del mandatario de volver a ser reelecto.

Dentro de ese contexto, la senadora colorada se limitó a señalar primero que eso va a pasar por otro proceso, y recordó que el ex presidente y actual senador Fernando Lugo también quiere su reelección.

“Si una persona está haciendo bien su trabajo y es reconocida por la ciudadanía, por qué no va a tener posibilidad de reelección, pero forma parte de un proceso”, consideró.

Destacó la apertura por parte de Lugo para hablar sobre la reforma judicial.

Indicó que lo único que hace falta es ponerse de acuerdo. A su criterio, primero tendría que concretarse el juicio político y posteriormente hacerse la reforma judicial.

En el caso de la disidencia, sugieren primero la reforma y luego cambio de ministros.

Se comprometió nuevamente a un diálogo con todas las bancadas para impulsar la reforma judicial, “pero hay que hacer primero el juicio político”, sentenció. Refirió que Cartes piensa igual, en la necesidad de nuevos perfiles, creíbles, con idoneidad, autoridad y compromiso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.