22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 23 de marzo de 2017, 02:00

Lilian contradice a Lugo y asegura que proyecto de enmienda está vivo

La senadora oficialista insiste en que la propuesta es del Frente Guasu, y que hay tiempo incluso para presentar hasta junio. Alega que solo faltan ajustar algunos detalles y niega que existan ofrecimientos.

La cartista Lilian Samaniego contradijo abiertamente ayer a Fernando Lugo, asegurando que el proyecto de enmienda está vivo y que fue elaborado por el Frente Guasu (FG).

El ex obispo había indicado que para él ya murió y que feneció el plazo que había dado para la presentación.

Samaniego se mantiene con el discurso de que se presentará en el momento oportuno, y ahora habla de que hay tiempo hasta mayo o junio.

En cuanto a ofrecimientos, como en el caso de Julio César Velázquez, negó que existan y sugirió no entrar en eso.

"El proyecto de enmienda vive. Hasta finales de mayo, principios de junio; hablando con la gente de la Justicia Electoral sabemos que el tiempo máximo es eso", refirió.

Remarcó que la Justicia Electoral necesita comunicar los resultados del referéndum el 22 de agosto aproximadamente. "Tenemos tiempo hasta ese entonces", insistió.

"Acá se trata de lo que estamos buscando: modernizar nuestra democracia. Sabemos cómo fortalecer, legitimar la democracia, si hacemos que la gente decida si quiere que la figura de reelección esté vigente en el sistema político nuestro", indicó Samaniego.

"Entonces lo que queremos es eso, que la gente decida en base al diálogo que estamos haciendo con los senadores de las distintas bancadas", dijo.

"Los cuatro senadores que inicialmente estaban en Frente Guasu siguen en lo mismo, también los senadores del Partido Liberal, del partido Unace, y nosotros que somos del sector oficialista", manifestó.

Señaló que por más que Lugo haya dado por muerta a la enmienda, los dos negociadores de su sector, que son Carlos Filizzola y Sixto Pereira, se mantienen firmes.

"Ayer (martes) yo hablé con ellos. Hablé con Sixto anoche por teléfono, me dice que estamos en lo mismo. Buscamos que realmente se pueda dar esa oportunidad y en su momento vamos a debatir", dijo.

Insistida sobre la fecha probable de presentación, reiteró que será en el momento oportuno, porque faltan algunos retoques, pero no quiso dar detalles específicos.

"Veo que faltan ajustes, detalles, pero vamos a debatir ese proyecto de enmienda. En su momento vamos a debatir, en el sentido de buscar acuerdos, que tengamos convicción de presentar este proyecto. Estamos en lo mismo, en su momento", volvió a reiterar.

VOTO CLAVE. Negó que sean los oficialistas los que estén en duda, y refirió que Velázquez desde un principio dijo que estaba con la enmienda.

"Esperamos que también venga al igual que los demás compañeros", manifestó.

"No voy a decir más de lo que tengo que decir. Posteriormente al debate de este proyecto de enmienda voy a hablar con ustedes de lo que sea, de lo que quieran, pero estoy en el proceso de negociación. Quiero que respeten eso", dijo a los periodistas.

Sobre el procedimiento para la presentación de la enmienda, se limitó a señalar: "Van a ver en su momento". "Estamos convencidos de lo que vamos a hacer. Conocemos las reglas del Senado", indicó.

Alegó que habló con el titular de Diputados, Hugo Velázquez, quien señaló que estaba harto del tema.

"Me dijo que es importante que se debata y posteriormente están esperando el momento para hablar en Diputados", comentó. "No existen", dijo sobre ofrecimientos de cargos y dinero.