24 abr. 2024

Lieberman pide a Netanyahu que asuma un canje de territorio con los palestinos

Jerusalén, 12 sep (EFE).- El titular israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, urgió hoy al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a asumir como política oficial un eventual canje de territorio con los palestinos para que los colonos queden dentro de Israel y una parte de los árabes-israelíes en el futuro Estado palestino.

El primer ministro isralí, Benjamin Netanyahu (d), y el exministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman (ci), durante la firma de los acuerdos de coalición en el Parlamento israelí, en Jerusalén, Israel. EFE/Archivo

El primer ministro isralí, Benjamin Netanyahu (d), y el exministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman (ci), durante la firma de los acuerdos de coalición en el Parlamento israelí, en Jerusalén, Israel. EFE/Archivo

"¿Por que Umm El Fahem y el Triángulo deben ser parte de Israel?”, se preguntó Lieberman en una ponencia transmitida en directo por el servicio de noticias Ynet sobre dos zonas del país con numerosa población árabe y que lindan con el territorio de Cisjordania.

Lieberman aboga desde hace años por un canje de población entre israelíes y palestinos, de forma que cuantos más judíos ahora en territorio ocupado queden del lado israelí de la frontera y cuántos más palestinos de nacionalidad israelí pasen a formar parte del Estado palestino, en particular los que viven al lado del ahora territorio ocupado.

Esa política, que sólo defiende su partido Israel Betenu, ha sido criticada por círculos de derechos humanos y civiles, que la consideran una forma de desposeer de su nacionalidad israelí a una parte de la minoría árabe y, por tanto, la tildan de racista.

Hoy, ante un grupo de estudiantes de la Universidad de Ariel, uno de los dos asentamientos judíos más grandes en el territorio ocupado de Cisjordania, Lieberman explicó que palestinos que no se sienten identificados con la idea de un Estado judío no deben formar parte de él.

"¿Por qué tengo yo que subsidiar (al jeque islámico) Raed Saleh y pagarle un sueldo a (la diputada) Hanín Zoavi?”, dijo sobre dos dirigentes israelíes de origen palestino altamente críticos con las políticas de su país y que en los últimos años han sido acusados de “traidores” por círculos nacionalistas judíos.

En ese sentido, exhortó a Netanyahu a que haga suyo el plan del canje territorial para una eventual negociación, aunque manifestó que no ve por ahora la posibilidad de un Estado palestino al lado de Israel.

El titular de Defensa ha manifestado en el pasado que el actual presidente palestino, Mahmud Abás, no es un socio para la paz y recientemente lanzó un plan para establecer contacto directo con otros líderes palestinos.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.