4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 12 de septiembre de 2016, 13:29

Lieberman pide a Netanyahu que asuma un canje de territorio con los palestinos

Jerusalén, 12 sep (EFE).- El titular israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, urgió hoy al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a asumir como política oficial un eventual canje de territorio con los palestinos para que los colonos queden dentro de Israel y una parte de los árabes-israelíes en el futuro Estado palestino.

"¿Por que Umm El Fahem y el Triángulo deben ser parte de Israel?", se preguntó Lieberman en una ponencia transmitida en directo por el servicio de noticias Ynet sobre dos zonas del país con numerosa población árabe y que lindan con el territorio de Cisjordania.

Lieberman aboga desde hace años por un canje de población entre israelíes y palestinos, de forma que cuantos más judíos ahora en territorio ocupado queden del lado israelí de la frontera y cuántos más palestinos de nacionalidad israelí pasen a formar parte del Estado palestino, en particular los que viven al lado del ahora territorio ocupado.

Esa política, que sólo defiende su partido Israel Betenu, ha sido criticada por círculos de derechos humanos y civiles, que la consideran una forma de desposeer de su nacionalidad israelí a una parte de la minoría árabe y, por tanto, la tildan de racista.

Hoy, ante un grupo de estudiantes de la Universidad de Ariel, uno de los dos asentamientos judíos más grandes en el territorio ocupado de Cisjordania, Lieberman explicó que palestinos que no se sienten identificados con la idea de un Estado judío no deben formar parte de él.

"¿Por qué tengo yo que subsidiar (al jeque islámico) Raed Saleh y pagarle un sueldo a (la diputada) Hanín Zoavi?", dijo sobre dos dirigentes israelíes de origen palestino altamente críticos con las políticas de su país y que en los últimos años han sido acusados de "traidores" por círculos nacionalistas judíos.

En ese sentido, exhortó a Netanyahu a que haga suyo el plan del canje territorial para una eventual negociación, aunque manifestó que no ve por ahora la posibilidad de un Estado palestino al lado de Israel.

El titular de Defensa ha manifestado en el pasado que el actual presidente palestino, Mahmud Abás, no es un socio para la paz y recientemente lanzó un plan para establecer contacto directo con otros líderes palestinos.