20 abr. 2024

Líderes de UE renuevan sus votos en Roma, pese al divorcio con Reino Unido

Los 27 líderes de la Unión Europea (UE) rubricaron este sábado en Roma su compromiso mutuo, pese al futuro divorcio con Reino Unido, en una Declaración conjunta en la que afirman: “Europa es nuestro futuro común”.

Sellando la unidad.  Los líderes de los países  de la Unión Europea durante el almuerzo ofrecido por el presidente italiano.

Sellando la unidad. Los líderes de los países de la Unión Europea durante el almuerzo ofrecido por el presidente italiano.

“Después de Roma, la unión debe ser más que antes una unión con los mismos principios, una unión con soberanía externa, una unión con unidad política”, urgió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a los líderes reunidos en el imponente Capitolio de la Ciudad Eterna.

Uno tras otros, y entre aplausos, los mandatarios europeos y los líderes de las instituciones comunitarias rubricaron su declaración conjunta, en la misma sala decorada con frescos del siglo XVI, donde se firmó el tratado constitutivo el 25 de marzo de 1957.

“Hay firmas que perduran”, afirmó el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, antes de plasmar sus nombres en este documento con la misma pluma utilizada hace 60 años por su predecesor al frente del Gobierno de su país.

La gran ausente de la ceremonia fue la primera ministra británica, Theresa May, quien se prepara para anunciar el miércoles la decisión de Reino Unido de abandonar a sus 27 socios, dando paso a un complejo proceso de divorcio.

“Ella escogió no estar aquí. Los británicos escogieron otro camino, pero debemos mantener una buena relación”, dijo el mandatario francés, François Hollande.

Hace 60 años, los mandatarios de Alemania, Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo sentaron las bases de una vida económica común en la sala de los Horacios y los Curiacios, con el fin de dejar atrás décadas de guerras en el continente.

Y, pese a la actual crisis que atraviesa el bloque, los líderes plasmaron negro sobre blanco su apuesta por una Unión que es indivisa e indivisible, según la Declaración.

La conmemoración de la Unión Europea resulta también una ocasión para reflexionar ante la discordia, las dudas y la desconfianza popular que genera actualmente el proyecto, en pleno auge de los movimientos antieuropeístas y ultraderechistas en el continente.

“Nos detuvimos y esto provocó una crisis de rechazo en la opinión pública, el reflorecimiento de los nacionalismos que pensábamos haber desterrado al olvido”, declaró el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni. “Aprendimos la lección”, añadió. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.